La medida de gracia aplicaría para a cientos de prisioneros políticos que aún permanecen en cárceles venezolanas.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes una amnistía general para todos los presos políticos que han permanecido encarcelados en ese país.

“Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela. Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto”, expresó Rodríguez tras señalar que esta era también una decisión ya hablada con Nicolás Maduro.

La líder chavista encargó a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia y la Paz que, en las “próximas horas”, presenten ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley de amnistía. Además, solicitó la “máxima colaboración” al cuerpo legislativo para agilizar su discusión y eventual aprobación.

“Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia y el extremismo; que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y para reencauzar la convivencia entre los venezolanos”, expresó Rodríguez al referirse al alcance de la iniciativa.

La dirigente chavista también se dirigió a los presos políticos del país, incluidos aquellos que ya han recibido medidas de excarcelación, a quienes pidió que “no se imponga la venganza, la revancha ni el odio”, en el marco del eventual proceso de amnistía.

Delitos excluidos de la propuesta de amnistía

Rodríguez precisó que el proyecto de ley excluye expresamente a las personas procesadas o condenadas por homicidio, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos, estableciendo límites claros al alcance de la medida.

Diversas organizaciones no gubernamentales han insistido durante años en la necesidad de una amnistía general para los presos políticos en Venezuela, presentando distintas propuestas legislativas. La más reciente fue introducida el martes pasado por la organización Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad.

El texto presentado por ambas organizaciones incluye 12 artículos y plantea la amnistía para “todas esas personas que han sido perseguidas: luchadores sociales, periodistas, integrantes de comités de víctimas, militares y personas perseguidas o privadas de su libertad en el contexto de movilizaciones postelectorales”.

A principios de mes, una fracción parlamentaria de Venezuela también propuso una ley de amnistía con el argumento de llevar “sosiego” a los familiares de personas que, aseguran, “están injustamente detenidas”.

Cifras de presos políticos
Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 711 presos políticos en el país. No obstante, el Gobierno venezolano ha negado reiteradamente la existencia de detenciones por motivos políticos y sostiene que los arrestados cometieron delitos, en su mayoría, relacionados con terrorismo.

La última ley de amnistía promulgada en Venezuela data de diciembre de 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) concedió el perdón a personas involucradas en el golpe de Estado de 2002.

En 2016, el Parlamento —entonces controlado por la oposición— aprobó una nueva ley de amnistía, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al chavismo, por lo que nunca llegó a aplicarse.

Posteriormente, en agosto de 2020, el presidente Nicolás Maduro otorgó, mediante decreto, 110 medidas de indulto a opositores, sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos, en la antesala de las elecciones legislativas de diciembre de ese año, un proceso en el que la mayor parte de la oposición no participó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *