Varios mandatarios departamentales publicaron, en sus redes sociales, el escudo de la bandera.

En las últimas horas, un grupo de Gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos enviaron en sus redes sociales el que parece ser un mensaje al Gobierno Nacional: publicaron el escudo de la bandera de Colombia e hicieron énfasis en las palabras «libertad y orden». 

El mensaje se da en medio de la difícil situación de orden público en regiones como el Bajo Cauca, que llevó al Gobierno a suspender el cese del fuego con el Clan del Golfo en la noche del domingo y a ordenar acciones de la fuerza pública contra ese grupo armado ilegal. 

El presidente Gustavo Petro anunció que un ataque con fusil a miembros de la Policía rompió el cese. «La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa», señaló el mandatario.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, uno de los mandatarios que publicó el mensaje esta mañana de ‘libertad y orden’, había señalado unas horas antes que «enfrentamos como Estado y sociedad un nuevo y muy complejo reto, debemos hacerlo con firmeza, inteligencia y unidad». 

Y añadió en otro tuit: «es el momento de hacer de Bajo Cauca y Nordeste el primer Laboratorio de Vida de Colombia. El problema que aquí vivimos es complejo y nos exige presencia integral del Estado con control territorial legítimo y firme, pero también con más inversión social».

A lo ocurrido en el Bajo Cauca, donde además del ataque a la Policía quemaron varios vehículos de transporte ayer, se sumaron otros hechos que alteraron el orden público en varios puntos del país: el Eln asesinó en Arauca a un sargento del Ejército en medio de combates y en Barranquilla hubo una masacre, al parecer, en medio de retaliaciones entre bandas locales.

Entre los gobernadores que han publicado el mensaje están, además de Gaviria, el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; Cundinamarca, Nicolás García; Córdoba, Orlando Benítez; y Quindío, Roberto Jaramillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *