La compañía Johnson & Johnson anunció este viernes los resultados de eficacia y seguridad de su vacuna contra el covid-19 obtenidos en la fase tres, tras una evaluación a 43.783 participantes en distintos países.

El ensayo clínico en fase tres encontró que la candidata a vacuna de Janssen y Johnson & Johnson tuvo una eficacia del 66% para prevenir la infección por covid-19, 28 días después de la vacunación.

Pero los resultados cambiaron de acuerdo a la región en la que se probó la vacuna. En Estados Unidos, la eficacia de la vacuna fue del 72%, en América Latina del 66%, mientras que en Sudáfrica la eficacia fue del 57%.

La vacuna también demostró una eficacia del 85% para prevenir la aparición de formas graves del covid-19, 28 días después de la vacunación. Según la compañía, el biológico “tuvo una protección completa contra hospitalizaciones y muertes por covid”, logrando prevenir casos covid que requieren de intervenciones médicas: hospitalización, ingreso a la UCI o ventilación mecánica.

“La protección fue generalmente consistente en todas las razas, grupos de edad, incluidos los adultos mayores de 60 años, y en todas las variantes y regiones estudiadas, incluida Sudáfrica, donde casi todos los casos de COVID-19 (95%) se debieron a una infección con una variante del SARS-CoV-2 del linaje B.1.351”, dicen los resultados de la candidata a vacuna.

En cuanto a los datos de seguridad, la dosis de la vacuna “fue generalmente bien tolerada”. Según la compañía, los eventos adversos fueron mayores en el grupo del placebo. No se observó anafilaxia y las tasas de fiebre en general fueron del 9%.

El estudio de fase tres se adelantó en ocho países en tres continentes: 44% de los participantes se ubican en Estados Unidos (19.302 participantes), 41% en América Central y del Sur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (17.905 participantes) y el 15% en Sudáfrica (6.576 participantes).

Todos los participantes del ensayo clínico en fase tres seguirán siendo monitoreados hasta por dos años para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna a largo plazo, por lo que los datos pueden actualizarse mientras avanzan los análisis.

Johnson anunció que los datos completos del estudio se enviarán a una revista científica para ser revisados por pares en las próximas semanas.

Además, anunció que esperan solicitar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos a principios del mes de febrero, y tras obtener el permiso, comenzar a enviar a los países con quienes tienen acuerdos de compra.

Los resultados, según la compañía, son una buena noticia, teniendo en cuenta que su candidata a vacuna tiene una única dosis, lo que facilita la distribución y efectividad cuando comience su aplicación en terreno.

Además, la vacuna tiene una cadena de frío convencional y puede conservarse a una temperatura entre los dos y los ocho grados centígrados por al menos tres meses, facilitando las condiciones de distribución en los países utilizando sistemas estándar de mantenimiento y distribución de vacunas.

Colombia ya adquirió nueve millones de vacunas de Johnson & Johnson y su farmacéutica Janssen, que al ser de una sola dosis servirán para nueve millones de colombianos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *