Desde el pasado lunes un grupo aproximado de 200 indígenas de la etnia Embera Katío están en Montería en busca de diálogos con la empresa Urrá.
Están en la antigua sede administrativa de la empresa, dónde las condiciones sanitarias son precarias y podrían generar un brote de Covid-19.
“Las condiciones en las que se encuentran ponen en riesgo la salud, especialmente la de los niños”, advirtió la empresa en un comunicado.
“La Empresa URRÁ S.A. hace un llamado a las autoridades competentes de salud, del nivel municipal y departamental, para que atiendan las condiciones precarias en las que se encuentran las familias apostadas junto a la sede administrativa de la compañía, las cuales ponen en riesgo, en plena pandemia, las condiciones de salud de los participantes de la minga indígena, vecinos y ciudadanía en general, teniendo en cuenta el estado de hacinamiento en el que permanecen, sin contar con un mínimo de condiciones sanitarias lo que podría generar contagios masivos de COVID-19”, detalla el comunicadora.
La Empresa manifiestó que sigue atendiendo los llamados de diálogo con la comunidad Embera e insta a las instituciones del orden municipal, departamental y nacional y entes de control que participan en los diálogos como parte de ellos y a las autoridades indígenas, a tomar prontamente las acciones que permitan viabilizar las conversaciones.
También, la empresa hizo un llamado a los participantes a seguir cumpliendo con las condiciones de bioseguridad.