En una misiva dirigida al Registrador Nacional, Alexander Vega, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edwin Ballesteros solicitó que se excluya a todos los integrantes de la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación, Fecode, como jurados de votación para todas las elecciones que se realicen en el país, principalmente los comicios legislativos y presidenciales del próximo año.

Según el congresista santandereano, tras la declaración de las directivas de Fecode en las que reconoce que las actividades de protestas en el marco del paro nacional tienen como objetivo fines electorales, si miembros del gremio desarrollan su labor como jurados no será garantía de un proceso objetivo y transparente.

“Esta solicitud se basa en la profunda preocupación de millones de colombianos, que han visto claramente como esta federación está politizada, parcializada y no garantiza de ninguna manera la idoneidad y objetividad que deben tener los jurados de votación en los comicios, entendiendo que sobre ellos recae la entera responsabilidad de garantizar la transparencia y honestidad sobre los resultados obtenidos en cada una de las mesas de votación que se disponen en todo el territorio nacional”, señaló Edwin Ballesteros.

El discurso de la discordia

La solicitud del representante uribista se dio horas después de conocerse un video en el que el ejecutivo de Fecode y vocero del Comité del Paro, Nelson Alarcón, manifiesta que el paro tiene fines electorales de cara a los comicios del 2022.

“Acá tenemos que robustecer porque esto es a largo aliento. Esto es con miras a llegar al 2022 y seguir mucho más allá para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en el 2022”, señala el líder sindical en un aparte del video.

Horas después de conocerse la grabación que se viralizó en las redes sociales, Nelson Alarcón señaló ante Semana que sus declaraciones fueron opiniones personales suyas que no tenían nada que ver con la finalidad ideológica del paro nacional.

Así mismo, el presidente encargado de Fecode, Christian Rey, aseguró que las declaraciones públicas de Alarcón no representan a la federación.

Incluso, el presidente Iván Duque también se sumó a la polémica suscitada por Nelson Alarcón y la postura de Fecode de usar el paro como un medio con fines netamente electorales.

El Código Electoral señala que la Registraduría Nacional tendrá la facultad de seleccionar a los ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos para que ejerzan como jurados de votación en cada elección que se realice en el territorio nacional.

Fuente: Vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *