A través de un comunicado de prensa la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que ya inició con las negociaciones para adquirir predios de ganaderos, que serán utilizados para la reubicación de las familias afectadas por las inundaciones en la subregión de La Mojana.

Sin precisar fechas, la entidad informó que en primera instancia adelantará la reubicación de 903 familias residentes del sector Caregato, el mismo punto por donde rompió el río Cauca el pasado 27 de agosto de 2021 e inundó a 11 municipios de 4 departamentos. El nuevo lugar corresponde a un predio que ya se encuentra en posesión de la UNGRD.

De acuerdo con la información conocida, el objetivo es que dicha reubicación vaya acompañada de proyectos productivos agropecuarios que fortalezcan la economía de la región.

“El proceso de compra de los predios se realiza con una valoración previa de sus condiciones de riesgo y productividad, entre otros aspectos”, puntualizó la entidad.

Vale la pena mencionar que esta iniciativa había sido dada a conocer por el Gobierno Nacional a finales de 2022, como una alternativa para las poblaciones afectadas.

Entre otras cosas, el anuncio se produce en medio de la jornada de paro que adelantan los pobladores de esta zona, en exigencia de la firma del documento Conpes que permite la aseguración de 1.8 billones de pesos para el desarrollo de obras estructurales y el reinicio de los trabajos para cerrar el boquete de Caregato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *