La noche del jueves pasado, una tragedia sacudió la comuna de La Pintana en Santiago de Chile,vcuando Marco Antonio Cantillana Paillao, de 28 años, quien llevaba más de seis años conectado a un respirador artificial tras ser víctima de un ataque a balazos en su cumpleaños, falleció en su hogar. Vecinos alertaron a Carabineros, quienes, tras una ronda de interrogatorios, dieron con un testigo que apuntó directamente a la madre del joven, Sonia Del Carmen Paillao Calfucura, quien fue detenida horas después.

Según la declaración del testigo, un hombre que vio a Paillao en compañía de un desconocido, la mujer confesó estar “aburrida” de cuidar a su hijo y expresó que quería que “descanse”. El testigo relató que observó cómo Sonia Paillao entró a la casa de su hijo, se acercó a él, le dio un beso en la frente y luego manipuló las máquinas que lo mantenían con vida, lo que activó una alarma. Poco después, Marco comenzó a convulsionar, y el testigo trató de ayudarlo, pero Paillao lo expulsó de la casa.

La versión del testigo fue corroborada por un hombre venezolano que acompañaba a Paillao, quien declaró haberla conocido ese día y mencionó que tenía hálito alcohólico. Sin embargo, lo que finalmente incriminó a Sonia fueron dos audios enviados a una amiga de su hijo, en los que se refería a la desconexión de las máquinas y la muerte de Marco. En los mensajes, Paillao le decía a la amiga que no estaba capacitada para cuidar a su hijo y que pensaba matarlo.

Ante los evidentes testimonios y pruebas, el tribunal decidió imputar a Sonia Paillao por parricidio, a pesar de los intentos de su defensa de alegar que la mujer se encontraba en una grave depresión. Se decretó su prisión preventiva por 180 días mientras avanza la investigación, y Paillao podría enfrentarse a hasta 15 años de cárcel. La Defensoría Penal Pública ha solicitado una pericia psiquiátrica que podría influir en el desenlace judicial de este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *