Tras la detonación de una motobomba en El Plateado, Cauca, un soldado falleció luego del impacto. Autoridades manejan la hipótesis que las disidencias de las Farc estarían detrás del hecho terrorista.
Como Pedro Fonseca Rojas fue identificado el soldado del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas Número 3, en El Plateado, Cauca, quien falleció en las últimas horas tras el atentado terrorista por parte – al parecer – de las disidencias de las Farc.
“Honor y gloria por siempre a nuestro soldado Pedro Fonseca Rojas, quien fue asesinado por las disidencias de las Farc del Frente Carlos Patiño mientras cumplía con la misión de propender por la seguridad de los habitantes del municipio de El Plateado, Cauca. Así mismo, en esta acción fue herido el soldado profesional Carlos Rangel Pérez a causa del artefacto explosivo improvisado”, afirmó el Ejército Nacional.
En el atentado en El Plateado, Cauca, donde hace pocas semanas estuvo una gran delegación del Gobierno Nacional tratando de retomar el orden, quedaron dos uniformados heridos quienes son atendidos en este momento por los cuerpos médicos.
“Presidente Gustavo Petro, haga presencia en El Plateado, fije una posición clara frente al Eln y no permita que se juegue más con la vida y la dignidad de los soldados de Colombia”, cuestionó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.
Cabe recordar que en Cauca y Valle del Cauca tiene presencia el Estado Mayor Central o disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, con el que el Gobierno Nacional quiso iniciar un diálogo de paz, pero que fue suspendido luego de que este grupo armado irrespetara el cese al fuego que se había pactado.
El presidente Gustavo Petro había propuesto comprar las hectáreas de hoja de coca en El Plateado, como una medida para disminuir la delincuencia que es liderada por las disidencias de ‘Iván Mordisco’. En este municipio está previsto un concierto cultural en medio de la tensión por terrorismo.