Tributo a Héctor Rojas Herazo

Héctor Rojas Herazo, su vida en Un Río de Libros

• Sobre los gustos y costumbres de su padre, hablaron Pablo y Patricia Rojas, hijos de Héctor Rojas Herazo, en la jornada de este miércoles de Un Río de Libros.
• Jacqueline Urzola y Yokoi Kenji Díaz serán los invitados, este jueves.
• Las incidencias se pueden seguir a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Montería, 21 de octubre de 2021. Como un amante del silencio, lo cual le facilitaba sumergirse en su mundo creativo, describen Patricia y Alfonso Rojas a su padre, el Maestro Héctor Rojas Herazo.
El artista es homenajeado en esta versión de Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería y, como tal, este miércoles los hermanos Rojas Barbosa hablaron sobre cómo era su progenitor en la intimidad.
La jornada, de modalidad virtual, tuvo además otro conversatorio, sobre la actualidad del cuento, que tuvo como invitados a los escritores Fabián Mauricio Martínez y Roberto Montes Mathieu, en diálogo con Jaime Andrés Rivera.
Este jueves, sigue la programación. Desde las 4:00 p.m., la sincelejana Jacquline Urzola será protagonista en un conversatorio acerca de su novela Bienvenido mal, si vienes solo. A segunda hora, el influenciador colombo japonés Yokoi Kenji Díaz entregará comentarios sobre su libro Salón 8. Relatos de inspiración y liderazgo.
Todas las incidencias de la feria se pueden seguir por internet, a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

El arte de Rojas
Héctor Rojas Herazo (Tolú, Sucre, 1920 – Bogotá, 2002) tuvo producción destacada tanto en la pintura, como en la poesía, la novela y el periodismo. Caracterizado por un arte que golpeaba las tendencias y costumbres de la Colombia de los años 50, 60 y 70, recibió muchas

críticas, por parte de intelectuales de su tiempo. Con sus hijos, Alfonso y Patricia, conocimos más detalles de su vida personal.


El Maestro era un amante del mar y de sus frutos comestibles, preferiblemente si se trataba de un sábalo o una mojarra. La comida era su deleite, pero no sabía nada más de cocina, sino comer lo que se producía en ella; “era un gocetas de la comida”, anota su hija.
El mar en cambio “fue primordial, fue vital para él; en sus tres novelas está”, indica Patricia, quien fue su asistente personal, durante 40 años. “En Cartagena, en Crespo, teníamos una casa que parecía un barco, porque su patio prácticamente era el mar; todos los días se sentaba a observar el mar en una mecedora, tomando tinto”, describe Alfonso.
Ellos son los únicos que sobreviven, de los cinco hijos que tuvo Rojas Herazo. Él, actor de televisión y fotógrafo; ella, graduada en filosofía y letras, correctora de estilo de profesión.
“Mi papá vivía en su mundo”, anota el hijo, quien lo veía escribir, pintar y leer. Por eso, el cuidado de los niños era de la madre. El oficio de Rojas Herazo necesitaba del silencio y por ello, anota, “no se oía ni el zumbido de una mosca; prácticamente era un monje de su obra”.
Amante y conocedor de la historia universal, desde pequeños les enseñó esos temas a sus hijos, así como el cuidado por escribir y hablar adecuadamente. “Una sobremesa con mi papá era como una clase de historia avanzada”, anota Alfonso.
Los cuadros eran como sus hijos, relatan Alfonso y Patricia; por eso, a veces les hablaba o peleaba con sus pinturas. Es conocido que tenía genio fuerte, pero era contador de chistes, en un alto volumen de la voz. Aunque buen amigo de sus amigos, prefería la soledad y rehuía los compromisos sociales. Y habría más cosas para decir de él, como el hecho de que no tenía habilidad para los aparatos tecnológicos, pero cada libro lo leía de principio a fin y recordaba en qué página había determinadas citas.
Patricia anotó que Rojas Herazo no leía las críticas que le hacían a sus obras. “Cómo va a criticar una persona, con la palabra, lo que yo he hecho con el silencio”, recuerda que decía.
Esa y muchas cosas más quedaron registradas en la grabación, que se puede revisar en el sitio de Facebook de Un Río de Libros.

El cuento cambia
Cómo se escriben cuentos en estos tiempos, le plantearon a Fabián Mauricio Martínez, ganador del XV Concurso Nacional de Libro de Cuento de la UIS con El encanto podrido de Bogotá (2021), y a Roberto Montes Mathieu, maestro de la minificción y autor de El cuarto bate y Tap tap.
Montes cuenta que, pese a comenzar a escribir cuentos, poco a poco fue derivando hacia el microcuento. Afirma que le gusta este, porque es más experimental, requiere precisión, humor e ironía. El sucreño expresa que la música ha hecho parte de su vida desde niño, por lo que está presente en los textos de sus obras, como también se encuentra en los de muchos escritores.
Fabián indica que el tema de la violencia no se agota. No necesariamente la violencia del narcotráfico o los grupos armados, sino las “pequeñas” violencias, más “veladas” ellas; cosas como la violencia en el lenguaje, el abandono del otro, la sicológica; “allí hay una veta muy interesante para narrar”, y de hecho él las afronta. En su libro premiado, emplea distintos

géneros en los cuentos que lo conforman, ambientados en la capital colombiana: realismo sucio, fantástico y horror, entre otros. De todas maneras, agrega “los textos son búsquedas que uno emprende y después mira qué encuentra”.
Ambos escritores coinciden en que las influencias que hay en sus obras son variadas, pues leen textos de muchos autores; lo cierto es que tienen el hábito de escribir constantemente. “Uno siente la necesidad de escribir y escribe, no importa que se acabe el mundo”, indicó Montes Mathieu. “Cuando no escribo, me empiezo a sentir mal, triste y algo deprimido; escribir es como una cuestión espiritual, así lo siento”, concluye Martínez.

PROGRAMACIÓN VIRTUAL
Jueves, 21 de octubre de 2021

A través de: Facebook: Un Río de Libros. VI Feria de la Lectura de Montería.
YouTube: Ciudad Un Río de Libros.

4:00 p. m. Conversatorio Bienvenido mal, si vienes solo: lo que la familia, el amor y la tierra causan en la memoria. Jacqueline Urzola, autora de Bienvenido mal…conversará con Alonso Sánchez Baute.

6:00 p. m.
Conversatorio Yokoi Kenji Díaz: el hombre que inspira. Salón 8. Relatos de inspiración y liderazgo es su nuevo libro. El influenciador colombo japonés conversará con Sophie Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *