Aunque desde hace cerca de 10 años comenzó a gestarse el Acueducto Regional del San Jorge, los habitantes de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo aún no han podido disfrutar del servicio por algunas anomalías presentadas a lo largo del proyecto.
Para poder lograr que el San Jorge goce por fin de este servicio, la Gobernación de Córdoba y Aguas de Córdoba han aunado esfuerzos para destrabar el proyecto.
Por esta razón, se anunció que, la fase final espera reiniciarse en el corto plazo producto del trabajo articulado con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
Asimismo, se conoció que el proyecto debe reformularse y para esto se han realizado cuatro mesas de trabajo enfocadas en el análisis de los diferentes componentes del proyecto, logrando a la fecha la revisión del componente hidráulico, eléctrico, de topografía y presupuesto.
El gerente de Aguas de Córdoba destacó que: «Se espera que en los próximos días el Ministerio presente ante el comité de proyectos la reformulación con los soportes remitidos durante el proceso (…) Estamos trabajando con mucho esmero y compromiso, articulados con el Gobierno Nacional, la Gobernación, los municipios y el acompañamiento siempre presente de los órganos de control, para que el anhelo de los habitantes del San Jorge se materialice».
Advertencia de la Contraloría
Fue en febrero de este año, cuando el contratista Consorcio Acueducto del San Jorge, entregó a la Gobernación de Córdoba el balance final del contrato para hacer los ajustes pertinentes. Casi que de inmediato se dio a conocer una advertencia de la Contraloría General de la República que detalló que, el proyecto podría convertirse en un elefante blanco y, además, habría un detrimento de 81 mil millones de pesos si no entraba en ejecución.
El Acueducto Regional del San Jorge es un proyecto que impactará a más de 97 mil personas en esta subregión. Aguas de Córdoba ha sido enfática en que tanto contratista como el interventor cumplan con sus responsabilidades.
