El juzgado 18 de ejecución de penas de Bogotá canceló todas las órdenes de captura que existían en contra del excapo del Cartel de Medellín, Carlos Lehder.
En la mañana de este lunes, el despacho judicial prescribió el proceso que se adelantaba desde 1995 contra Lehder por el delito de porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares por el que fue condenado a 25 años de prisión.
“Declarar la prescripción de las penas principal y accesoria impuestas a Carlos Enrique Lehder Rivas en el presente asunto”, señala la decisión judicial.
La defensa de Lehder manifestó que pese al oficio que les había enviado la Fiscalía General sobre el hecho que no existía ningún requerimiento en Colombia en contra del exnarcotraficante, en los sistemas de Migración Colombia aparecía vigente esta condena.
El cofundador del Cartel de Medellín recuperó su libertad en 2020 después de pagar una sentencia de 37 años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Lehder logró una rebaja en su condena al colaborar en el juicio que se adelantó contra el expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega.