Entre los difuntos, al parecer, estaría un cabecilla del frente 57 Yaír Bermúdez, implicado en el asesinato de un líder social.
Tres presuntos disidentes de las Farc muertos, entre ellos un supuesto asesino de líderes sociales, dejó un combate entre los delincuentes y unidades combinadas de la Policía y el Ejército en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
El caso fue reportado este jueves 28 de noviembre por las autoridades, y sucedió en la vereda Tochecito, adonde llegaron los uniformados buscando a alias Yeiron González, señalado de ser el tercer cabecilla del frente 57 Yaír Bermúdez, una organización disidente del Estado Mayor Central de las Farc (EMC).
En el hecho fue detenido un menor de edad que había sido reclutado por ese grupo, y se incautaron dos pistolas, dos celulares y “una agenda en la que registraban cifras de extorsión”.
Aunque los muertos no han sido identificados, el Ejército presume que “entre los tres sujetos estaría ‘Yeiron González’, quien coordinaba el reclutamiento forzado, extorsionaba al sector transporte, de ganaderos, comerciantes y finqueros, y compraba drones y artefactos explosivos para afectar a miembros de la Fuerza Pública”, según el comunicado oficial.
Además, la institución castrense reportó que “Yeiron González” también “habría participado en hostigamientos a las tropas, secuestrado a un adulto mayor y a un norteamericano, por quien pedían una suma elevada de dinero; a su vez, estaría involucrado en el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, asesinado el pasado 24 de septiembre en el corregimiento de Venus, en Tuluá”.
El frente 57 está conformados por antiguos integrantes del frente Adán Izquierdo del EMC, lo que implica que es “una disidencia de una disidencia” de las Farc.
Delinque en las zonas rurales de los municipios vallunos de Tuluá, Sevilla, Bugalagrande y Andalucía; así como en la vecina localidad de Génova, en el departamento de Quindío.
Con información de El Colombiano*