Atendiendo al llamado de los habitantes de la vereda Loma Grande, la Defensoría del Pueblo regional Córdoba, acudió al lugar para hacer un acompañamiento y verificar las afectaciones que han tenido los lugareños.

La entidad defensora de derechos humanos advirtió que la situación no ha sido solucionada, pese a las medidas y alertas que se han emitido, sino que por el contrario, se evidencia un impacto sobre las viviendas ubicadas alrededor del relleno, malos olores, migración de sustancias de interés sanitario al suelo y agua, así como también, riesgos de enfermedades dada la proliferación de vectores.

En este sentido el defensor del pueblo para Córdoba, Ricardo Madera, reiteró la alerta emitida por la entidad el pasado 11 de septiembre de 2021, la cual pedía investigar con vehemencia el presunto vertimiento de lixiviados.

“Hace un par de semanas estamos ad portas de una emergencia sanitaria por el presunto vertimiento de lixiviados, hay familias desplazadas, afectaciones o potencial riesgo de enfermedades cutáneas y respiratorias, esto está afectando la calidad de vida de los habitantes del sector. Por eso queremos con vehemencia ratificar nuestro llamado para que las autoridades tomen las medidas pertinentes con la mayor celeridad posible”, indicó Madera.

Finalmente, la Defensoría instó a los alcaldes de los municipios cordobeses que disponen de sus residuos sólidos en el relleno sanitario Loma Grande a que activen sus respectivos planes de contingencia, con el fin de que el servicio de recolección no se vea interrumpido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *