El senador lleva más de dos semanas internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La Fundación Santa Fe de Bogotá emitió este martes un nuevo parte médico sobre el estado de salud del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien lleva más de dos semanas internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la institución, tras el grave ataque que sufrió en Bogotá.
De acuerdo con el reporte, Uribe Turbay continúa bajo manejo intensivo y ha recibido, especialmente en las últimas 72 horas, los cuidados médicos y quirúrgicos correspondientes a la etapa de desescalada de su estado crítico.
“Ha recibido de forma permanente, y específicamente en las últimas 72 horas los cuidados médicos y quirúrgicos, entre ellos, traqueostomía y gastrostomía, pertinentes a la desescalada de su estado crítico, entrando en una nueva fase subaguda al superar 16 días de evolución del incidente”, explica la Fundación.
La traqueostomía y gastrostomía son intervenciones habituales en pacientes con estancias prolongadas en UCI, que permiten optimizar la ventilación asistida y la nutrición enteral, respectivamente.

El equipo médico explicó que el senador ha entrado en una nueva fase subaguda de su evolución, luego de superar 16 días desde el atentado que lo llevó al hospital. No obstante, subrayaron que la condición de Uribe Turbay sigue siendo grave y su pronóstico neurológico permanece reservado.
“El paciente continúa recibiendo cuidado integral y multidisciplinario con monitoreo permanente de sus constantes vitales”, indicó la Fundación Santa Fe en el comunicado, en el que también señalaron que la familia del político ha solicitado respeto por su privacidad y que los siguientes informes sobre su estado de salud se divulgarán únicamente cuando haya cambios clínicos relevantes.
Por su parte su esposa, María Claudia Tarazona, informó a través de su cuenta de Twitter, hacia la medianoche de este lunes, que la nueva intervención quirúrgica, como parte del tratamiento con el que buscan reducir la inflamación de su cerebro, fue exitoso.
“Gracias. Con enorme gratitud con cada uno de ustedes por sus oraciones, amor, fe y buena energía , Miguel dio un pequeño paso más”. De la mano de Dios juntos seguimos manteniendo a Miguel en la batalla», dijo.