La Agencia Meteorológica de Japón reporta una magnitud de 7,1 para el sismo con epicentro cerca de la costa de Kyushu. A pesar de la alerta de tsunami, no se han registrado daños graves ni lesiones.
El 8 de agosto de 2024, un potente terremoto de magnitud 7,1 remeció la costa sur de Japón, generando una alerta de tsunami. El epicentro del sismo se localizó en el mar cerca de la costa oriental de Kyushu, la principal isla sureña del país, a una profundidad de unos 30 kilómetros.
El temblor se sintió con particular intensidad en la ciudad de Nichinan y en zonas cercanas de la prefectura de Miyazaki, en Kyushu. La Agencia Meteorológica de Japón informó que se habían registrado olas de tsunami de hasta 50 centímetros en tramos de la costa sur de Kyushu y en la isla cercana de Shikoku, aproximadamente media hora después del sismo.
A pesar de la alerta de tsunami, no se han reportado daños graves ni lesiones hasta el momento. Un equipo de sismólogos se encuentra en reunión de emergencia para evaluar si el terremoto ha tenido algún impacto en la cercana fosa de Nankai, conocida por ser fuente de sismos devastadores en el pasado.
Los residentes de las áreas afectadas fueron instados a mantenerse alejados de la costa mientras se monitorean las condiciones y se evalúan posibles consecuencias adicionales.