Entérese si la nueva ley le cobija. Aquí le contamos cómo saberlo, los aspectos positivos de esa reforma y la lectura que de la iniciativa hace uno de los fondos privados. Habla el presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez.
El 1 de julio de 2025, es decir, en poco menos de 11 meses, entrará en vigencia la nueva reforma pensional aprobada el 14 de junio de 2024. ¿Sabe usted si es cobijado por la nueva ley? Aquí se lo contamos.
Resultados del sorteo de La Caribeña Noche del lunes 12 de agosto de 2024
Para esa fecha -1 de julio de 2025- los afiliados que tengan menos de 750 semanas cotizadas (mujeres) y menos de 900 semanas (hombres), quedan cobijados con la nueva reforma. Aquellos que a esa fecha tengan más de 750 semanas, 15 años cotizados (mujeres) y más de 900 semanas, 18 años (hombres), no se les aplica la nueva ley. (Lea aquí: Quito y Guayaquil, los nuevos destinos que se conectan con Cartagena, a través de Aeroregional).
Así lo resumió el presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, al término de un encuentro con representantes de empresas del departamento, durante una charla sobre la reforma pensional dictada en el Hotel Estelar Cartagena.
La reforma pensional aprobada en Colombia entra en vigencia el 1 de julio de 2025. // Cortesía
La reforma pensional aprobada en Colombia entra en vigencia el 1 de julio de 2025. // Cortesía
El directivo precisó que “los pensionados siguen iguales y los que quedan cobijados con la nueva ley, los saldos que tengan seguirán siendo administrados por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) hasta el momento en que se pensionen, en cuyo instante le giraremos a Colpensiones, que será el único pagador de pensiones. Por lo tanto, una AFP va a seguir prestando los servicios de pensiones obligatorias a los afiliados en transición y a los que siguen con la antigua ley. También sigue administrando los saldos a los pensionados y aquello que supere el umbral, es decir, los 2,3 salarios mínimos. Aquellos que coticen arriba de: $2.900.000 y menos de 25 salarios mínimos seguiremos administrando. Tenderemos cesantías, que es el verdadero seguro de desempleo en Colombia, pensiones voluntarias, el ahorro, pasivos pensionales y por último la ley nos permite complementar nuestra licencia para dar servicios fiduciario y comisionistas de bolsa, para ser un verdadero agente financiero en nuestros servicios a los afiliados. Por lo tanto, el objeto se va ampliar en ese sentido”.
Lo positivo de la reforma
-Lo primero es que amplía el pilar solidario, da una renta solidaria a aquellos colombianos vulnerables. Población pobre, población en pobreza extrema, hombres mayores de 65, mujeres mayores de 60, van a recibir un pilar solidario, cerca de 231 mil pesos mensuales. Se beneficiarán 2, 5 millones de colombianos.
-Elimina la competencia entre el régimen de prima media, el de Colpensiones y el régimen de ahorro individual. Ya no compiten, pasan a ser complementarios.
-Elimina los subsidios a las pensiones altas. Todas las pensiones que da Colpensiones tienen subsidios. Ahora van a quedar subsidios para aquellas pensiones de hasta 2,3 salarios mínimos. Una pensión entre 1 y 2,3 salarios mínimos (hoy día $2.900 mil pesos) va a tener subsidio y de allí hacia arriba no tendrán subsidios.
-Reconocimiento especial a las mujeres que se podrán pensionar con 1.000 semanas (20 años) y por cada hijo tendrán reconocimientos adicionales en semanas. A partir del 1 de julio de 2025 empieza a bajar escalonadamente las semanas a cotizar, 25 semanas cada año hasta, llegar a las 1.000 semanas en 2036. La ley contempla que podrán tener una reducción de 50 semanas por cada hijo cotizado, sin embargo, la reducción de semanas por hijo tiene un máximo: tres hijos.
-Hay reglas muy claras de transición y oportunidad de traslado. A quién cobija la reforma y quién tiene una última oportunidad de trasladarse faltando menos de 10 años.
- Los recursos del Fondo de Ahorro serán administrados en el Banco de la República., destaca Largacha.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir. //Cortesía
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir. //Cortesía
De cada 100 pesos que lleguen de los cotizantes de los fondos de pensiones, que pasan a Colpensiones, más de 50 pesos van al Fondo de Ahorro y los otros van a quedar en Colpensiones.
Lo que va al Fondo de Ahorro es lo que va a ser ahorrado y administrado por el Banco de la República.
Largacha recordó que las pensiones son vitalicias.
Lo que querían los fondos y no fue
Aunque los fondos de pensiones destacan los aspectos positivos de la reforma, Largacha también recuerda lo que les hubiese gustado que se incluyera en la ley y no se hizo.
- Que el umbral de cotización hubiese sido más bajo, es decir, no 2,3 salarios mínimos, sino 1,5 salarios mínimos, para que ese subsidio quede en la base y no se entragara a todo el mundo.
-También que se ahorrase más dinero en el Fondo del Ahorro, la totalidad, como un impulso al mercado de capitales.
Porvenir tiene 11,7 millones de afiliados en pensiones obligatorias y con pensiones voluntarias y cesantías, 14,7 millones en total.
Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir
- Al bajar el umbral a un salario mínimo hubiésemos tenido el régimen de prima media en la medida que fuese lo necesario. Todos los países del mundo están incrementando sistemas de ahorro individual y no de reparto.
- La vigencia de la Ley: 1 de julio de 2025. Tenemos un retos muy grande las AFP y Colpensiones para estar al día. Colpensiones va a recibir 17 millones de colombianos y recibirlos desde el punto de vista operativo, software de operación, las formas de comunicación, internet y tecnológicamente es un desafío monumental. Hubiésemos querido ver esa implementación en forma escalonada, expresó.
Una regla especial
Precisó que hay una regla especial para aquellos afiliados que están en una oportunidad de traslado. Es decir, aquellos afiliados que tenían más de 750 semanas cotizadas (15 años mujeres y 18 años los hombres) al momento de la promulgación de la ley, cuando se publicó en el diario oficial, 16 de julio de 2024, que pueden cambiarse de régimen, moverme de Colpensiones a una AFP o de una AFP a Colpensiones, faltándole menos de 10 años para la edad de pensión. Eso está en curso. Es por dos años y vence el 16 de julio de 2026. Ellos deberán tomar una doble asesoría en Colpensiones y la AFP y pedir el traslado. Los cambios de régimen se pueden hacer una vez cada 5 años, salvo el límite de los diez años para la edad de pensión.
En transición
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir tiene 11,7 millones de afiliados en pensiones obligatorias. Todos los afiliados son 14,7 millones con pensiones voluntarias y cesantías. De esos 11,7 millones de afiliados, el 95% , con una edad promedio de 35 años (11,1 millones quedan cobijados con la nueva ley) el 5% restante, casi 600 mil, quedan con transición, con las reglas de juego de hoy en día, reveló Largacha.
¿Las cotizaciones cómo serán?
Una persona que gane menos de 2,3 salarios mínimos su aporte va directo solo a Colpensiones, pero aquel que tiene la oportunidad de ganer y cotizar arriba de esos 2, 3 salarios mínimos, por ejemplo alguien que se gane 4 salarios mínimos, se distribuye así: el primer umbral va a Colpensiones, 2,3 millones; y el resto va a ir a la administradora que escoja.
¿Las AFP pierden con la Reforma?
La reforma en pensiones obligatorias evidentemente tiene un principio donde estatiza la administración de las pensiones, en adelante el único pagador de pensiones en Colombia va a ser Colpensiones, por lo tanto hay un paso hacia Colpensiones. Cuando una persona se pensione, estando cobijado por la nueva ley, esa persona, la del primer umbral de 1 a 2,3 salarios mínimos, se liquida como hoy en día en Colpensiones, es decir, el promedio de los saldos de los últimos 10 años cotizados, 26 años de cotización y la pensión. El complemento del ahorro que está en una administradora para escoger hay que girárselo a Colpensiones. Colpensiones va a ser el único pagador.
Porvenir informó que lpos 170 mil penionados de ese fondo no tienen que hacer ningún trámite, la ley no les cobija y seguirán con el régimen actual, como tampoco los afiliados en transición. // Archivo.
Porvenir informó que lpos 170 mil penionados de ese fondo no tienen que hacer ningún trámite, la ley no les cobija y seguirán con el régimen actual, como tampoco los afiliados en transición. // Archivo.
¿Y las demandas?
Actualmente están en curso muchas demandas de afiliados a los fondos que aducen haber sido “engañados” al momento de su traslado de Colpensiones a las AFP. Sobre esta situación, Largacha señaló: “Quienes tengan esas demandas de nulidad o ineficacia de la afiliación, procede esa oportunidad de traslado en la ventana de los dos años., pero precisó que recientes sentencias también señalan que los supuestos engaños o falta de asesoría deberá probarse. (Lea aquí: Dumek Turbay abre los brazos a otra opción para futbol de la A en Cartagena).
Campaña de Porvenir
Porvenir ha desplegado una campaña de educación pensional. visitando a varias ciudades, para complementar el entendimiento de la reforma, lo que se complementa con la información que aparece en la página web de ese fondo, en su App, videos en sus canales digitales para explicar esa reforma. Para acceder a esa información los interesados solo deben ingresar su número de identificación y saben si es afiliado, si hay oportunidad de traslado o si están cobijados con la nueva reforma y se les explica paso a paso los requisitos a seguir.