La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario.

Para octubre, las compras con tarjetas de crédito serán las más costosas de los últimos años, pues según informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la tasa de usura será de 36,92% durante el mes.

El indicador avanzó 167 puntos básicos si se compara con el dato de septiembre, y estará vigente entre el primero y 31 de octubre.

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a elevar sus tasas.

Cabe destacar que en enero este indicador era de 26,49%, lo que quiere decir que en lo corrido de 2022 ha aumentado hasta 10,43%.

“Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, los analistas recomiendan no endeudarse a largo plazo en estos momentos, o realizar los pagos de compras a una sola cuota.

Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, “la recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”, indicó Ríos.

Los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 36,92% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, 55,43% efectivo anual para la modalidad de microcrédito y 44,06% para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto.

Indicador

El alza en este indicador está relacionado con las medidas que ha tomado el Banco de la República para frenar la inflación, tras elevar en 100 puntos básicos el indicador, llevando los tipos a 10%, un nivel no visto hace más de 14 años. Seis directores votaron a favor de esta decisión y un miembro de la Junta se inclinó por un incremento de 50 p.b.

De hecho, con las expectativas de que los precios seguirán altos en 2022, y de que se den más incrementos en la tasa, se espera que la usura continúe aumentando en los próximos meses.

“La inflación toca dos dígitos y probablemente veamos que continúe su senda de crecimiento por algunos meses más. Esto implica que la tasa de interés del Banco de la República subirá al menos hasta 11% al cierre de 2022, y eso muestra que probablemente la tasa de usura se estabilice cercana a 35% efectivo anual”, dijo Palencia.

Según un sondeo realizado por La República, Banco Caja Social (31,99%), GNB Sudameris (33,70%) y Serfinanza (34,75%) son los bancos que tienen las tasas efectivas anuales (E.A.) más bajas para estos plásticos, es decir, las más lejanas para este indicador para septiembre.

Mientras que Scotiabank Colpatria (35,24%), Bbva (35,23%), Banco de Bogotá (35,22%) y AV Villas (35,20%) tienen los niveles de interés más cercanos a la usura definida para este mes.

“Es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar créditos de consumo especialmente la tarjeta de crédito, las tasas por financiación son crecientes y la más alta de todas las modalidades de crédito de consumo, es un producto masivo y de fácil acceso, el uso indebido genera un sobre endeudamiento rápidamente que le puede acarrear dificultades económicas”, dijo Wilson Triana, analista y consultor de banca y seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *