Sin tener claro quien asumirá el costo tarifario de un eventual incremento en el servicio de aseo en Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia reconoció que esa alternativa cabe dentro de las posibilidades por la emergencia generada debido al bloqueo al relleno sanitario de la capital de Córdoba.

“Entiendo que la basura de Montería está siendo llevada a Caucasia y a Ciénaga de Oro, pero eso incrementará los costos del servicio de aseo y seguramente impactará la tarifa”, dijo el alcalde.

El mandatario municipal indicó que tendrán que revisar contractualmente con la empresa Urbaser quien asume el impacto tarifario que sería injusto trasladárselo a los usurario que no tienen la culpa del vertimiento ilegal de lixiviado.

La Superintendencia de Servicios Públicos también tiene los ojos puestos sobre la empresa Urbaser ante el incremento de tarifa que no fueron justificadas durante los años anteriores.

Yes que el referido ente identificó cobros no autorizados en las tarifas aplicadas por la Empresa del Servicio de Aseo de Montería, Urbaser, entre julio de 2017 y abril de 2021, que deberán ser devueltos a los suscriptores.

La Superintendencia evidenció que Urbaser aplicó de manera incorrecta la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

En ese período evaluado, la empresa incluyó cobros no autorizados en el Incentivo a la Regionalización, que impacta el costo de disposición final de los prestadores que atienden los municipios de Ayapel, Buenavista, Lorica, Montelíbano, Moñitos, Planeta Rica, Canalete, Cotorra, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Tierralta, Valencia, San Antero, Puerto Libertador, Momil, San Andrés de Sotavento y La Apartada del departamento de Córdoba, y el municipio de Caimito en Sucre, que disponen en el relleno sanitario Loma Grande.

Tras la alerta, la Superintendencia indicó en su momento que haría seguimiento a este caso para garantizar la efectiva devolución de los recursos a los suscriptores del servicio público de aseo vía tarifa en la factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *