La Registraduría esperará que el Ministerio de Salud emita su concepto ante la pandemia de coronavirus.

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que suspenderá el trámite de las revocatorias de mandato hasta que el Ministerio de Salud emita su concepto sobre la pertinencia y seguridad de los procesos de recolección de firmas en medio de la pandemia.

Según la entidad, la Registraduría remitió un oficio al Ministerio de Salud con el fin de conocer la viabilidad de la entrega de formularios y de la recolección de firmas, procesos necesarios en el trámite de una revocatoria de mandato, en medio de la situación sanitaria excepcional. 

“La entidad solicita su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”, dice la carta remitida a la cartera de salud.

En caso de recibir la autorización para adelantar la recolección, la Registraduría le solicita también al Ministerio la expedición de lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas de revocatoria al momento de recoger firmas.

A la fecha, la Registraduría Nacional ha recibido la inscripción de 58 comités promotores de revocatoria y dos iniciativas de referendo constitucional.

La entidad estima que para adelantar las 58 iniciativas de revocatoria se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de doscientos mil millones de pesos. Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.