La Comisión Tercera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca extender hasta septiembre el subsidio a la nómina para que las empresas puedan mantener los empleos formales.

Igualmente, se aprobó el pago correspondiente al mes de abril como retroactivo, ya que este programa había terminado en marzo pasado.

Los sectores económicos más afectados por la pandemia pueden recibir un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir, $454.000, siempre y cuando demuestren que su facturación cayó en más del 20 %.

Según datos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), con este mecanismo se han logrado proteger más de 3’900.000 empleos, y se han beneficiado más de 118.000 empresas y cerca de 23.334 personas naturales.

Además, la entidad reportó que las empresas beneficiadas han recibido recursos superiores a los 5.800 millones de pesos para que puedan cumplir con sus pagos de nómina.

Por su parte, el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) entrega un auxilio de 220.000 pesos por trabajador que cotice por un salario mínimo y hasta un millón de pesos.

Cabe señalar que hace unos días Acopi Bogotá hizo un llamado al Gobierno para que amplíe el monto del subsidio a la nómina que se entrega a las empresas.

El gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas dijo que es importante aumentar los recursos de este programa para evitar la quiebra de más negocios.

De la misma manera, el gremio recordó que más de medio millón de empleos se perdieron en febrero en pequeñas empresas, por lo que pide incluir en los subsidios a ese sector que genera entre uno y dos puestos de trabajo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *