Hacia el departamento de Norte de Santander siguen dirigiéndose los desplazamientos de decenas de familias a las que les ha tocado salir del departamento de Arauca por la violencia que sigue recrudeciéndose en esa región del este del país, de acuerdo lo reportó anoche la Defensoría del Pueblo.

Los choques bélicos entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc por la disputa de territorios han provocado este aumentado en el número de desplazados en esta región limítrofe con Venezuela, contabilizándose hoy la nueva cifra de 24 familias que se han visto obligadas a salir de sus tierras.

“Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela», sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El defensor Camargo señaló que efectuarán ipso facto un monitoreo de la situación en los municipios más neurálgicos como Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

“Se requiere de la presencia inmediata de toda la institucionalidad del Estado para evitar que les sean vulnerados sus derechos. Nuestro equipo en territorio ha estado haciendo el acompañamiento humanitario, desde la Defensoría se ha reiterado a las alcaldías, la obligación legal de prestar la debida atención a estas personas”, advirtió el Defensor del Pueblo.

Las miles de promesas que ha hecho el Gobierno Nacional en torno a esta problemática humanitaria y las movilizaciones de tropas a la zona, al parecer, no han sido suficientes para controlar la violencia y frenar los desplazamientos forzosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *