El próximo 10 de diciembre, el congresista del Partido Conservador David Barguil se presentará en audiencia pública ante el Consejo de Estado, con el fin de develar los motivos de su ausencia a las plenarias del Congreso de la República.
Barguil deberá presentarse ante el tribunal luego de que la activista Catherine Juvinao y otros, solicitaran la muerte política del senador, al considerar que con su actuar estaría defraudando a los más de 140 millones de colombianos que votaron a su favor para suplir una plaza en el legislativo.
El dirigente político le expuso a la Corporación que sus ausencias obedecían a una serie citas médicas a las que asistió. No obstante, Juviano reprochó tal actuación al considerar que un congresista que se ausenta en tantas ocasiones por temas médicos, “no es apto por incumplir con sus obligaciones laborales”.
En la demanda de pérdida de investidura, Juvinao y demás actores advierten que el senador conservador faltó en más de seis oportunidades a seis plenarias en las que se votaron proyectos de ley o actos legislativos sin una excusa o justificación válida.
Los accionantes sostuvieron que el artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.
Cabe señalar que Barguil es el ponente del proyecto de ley borrón y cuenta nueva, con el que se busca ofrecer una amnistía -por única vez- a los deudores morosos reportados en centrales de riesgo una vez su pongan al día.
“Una lucha de años por millones de colombianos para que tengan una segunda oportunidad crediticia. Esta ley me hace sentir orgulloso de nuestro paso por el Senado”, escribió el parlamentario tras aprobarse el proyecto de ley en último debate el pasado mes de mayo.