Los familiares de las seis mujeres perdieron comunicación total desde días después de su llegada a México. Una de ellas es madre de un niño de cinco años.
Angustia, desesperación, tristeza e incertidumbre son solo algunos de los sentimientos que tienen las familias de seis jóvenes colombianas que emprendieron viaje hacía el país de México en búsqueda de un mejor futuro pero que hasta el momento siguen sin aparecer o dar señales de vida. La última vez que las habrían escuchado con vida sería el 18 de septiembre del 2024.
Como Derlys Dayana Paneso Taborda, paisa de 25 años de edad, Yarlín Giraldo Soto, paisa de 21 años de edad, Sofía Vásquez Giraldo, mujer de Pereira de 21 años de edad, Maranyeli Michel Chacón Álvarez, cucuteña de 20 años de edad, Michel Daniela Morales, bogotana de 21 años de edad y Layma Argenis Parra Cerquera, bogotana de 23 años de edad, fueron identificadas las seis mujeres que siguen sin aparecer en el país azteca.
Al parecer, las mujeres habrían llegado hasta Veracruz, México, el pasado 19 de septiembre, para trabajar como acompañantes de eventos y servicios de protocolo, en donde trabajarían por algunos días para regresar a sus ciudades en Colombia el 22 de septiembre de este mismo 2024.
Sin embargo, todo cambió cuando las mujeres dejaron de contestar el teléfono, por lo que no descartan la posibilidad de que hayan sido secuestradas o víctimas de trata de blancas en México.
“Tuvimos contacto como hasta las 9:00 de la noche con Yarlín y nos dijo que iba para un evento, algo sospechoso. Ellas se comenzaron a comunicar y a manifestarse por lo extraño del lugar donde estaban y a partir de ahí les quitaron los teléfonos y las eliminaron de los grupos de WhatsApp donde se hablaban con otras colombianas que estaban en México”, contó un familiar de Yarlín.
Por su parte, Derlys Dayana es mamá de un niño de cinco años de edad, con quien habló constantemente hasta que se desapareció. “Las sospechas apuntan a que están siendo víctimas de una red de trata de personas. Creemos que las tienen encerradas y drogadas en contra de su voluntad”, indicó el familiar de Derlys.
De igual manera, los familiares indicaron que cuando llegaron a México, los documentos fueron confiscados y se les exigió hasta 1000 dólares para los gastos de viaje y manutención.
“Estamos desesperados por respuestas y hacemos un llamado a quien pueda ayudar a localizar a nuestras hijas”.
Los familiares también indicaron que han pedido ayuda a autoridades colombianas en México pero no han recibido respuesta alguna.