Aunque en el año 2021, el número de casos de dengue han disminuido en Montería, la notificación de casos de dengue grave prendió las alertas en el equipo de salud municipal.

Así lo precisó la Secretaría de Salud local al ser notificada de la muerte de un niño de 13 años por posible dengue hemorrágico o dengue grave como médicamente se le conoce.

La epidemióloga María Isabel Moscote Rivera, líder de vigilancia epidemiólogica de la Secretaría de Salud Municipal, recordó que estamos en temporada de lluvias, razón por la cual se debe estar alerta. «No podemos confiarnos en que por los cambios del clima se presentan resfriados y descuidamos los síntomas”.

Manifestó que las cifras de dengue con respecto al año anterior han disminuido, mientras el año pasado a la semana epidemiológica 26 se registraron 586 casos, en el presente año, en la misma semana, se han registrado 208 casos.

Aunque hayan caído la estadística, “esto no debe ser un sinónimo de no estar atentos ante esta enfermedad, pues es grave y causa muertes”, expresó la funcionaria.

Finalmente enfatizó en que “el dengue y el COVID-19, pueden confundirse o presentarse conjuntamente y desarrollarse un cuadro grave, hago un llamado a no auto medicarse y acudir a centros de salud para la atención oportuna e integral ante cualquier síntoma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *