El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que si alias ‘Otoniel’ es extraditado puede continuar diciendo la verdad con respecto a las víctimas.

Desde Arauca el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado de suspender la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ hasta que se resuelva la tutela que interpusieron sus víctimas.

“Será el Estado colombiano el que finalmente surta los procedimientos legales al respecto y por supuesto su objetivo es que se extradite y pague por esas responsabilidades internacionales, y bajo esa medida se interpondrán las acciones judiciales necesarias para que siga adelante la extradición”, dijo Molano.

Bajo esta línea, Molano agregó que aún estando extraditado ‘Otoniel’ puede continuar diciendo la verdad con respecto a las víctimas.

La decisión del Consejo de Estado de suspender la extradición de ‘Otoniel’, la tomó tras admitir la demanda presentada por un grupo de doce víctimas del ‘Clan del Golfo’, quienes consideran que las actuaciones surtidas por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía, frente al pedido de extradición del excapo violan sus derechos fundamentales en su condición de víctimas, que a su juicio se verían afectados si el Gobierno envía a Estados Unidos al máximo líder, pues la verdad no se conocería.

Vale la pena recordar que desde el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, que representa a cientos de víctimas de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, celebraron la suspensión provisional de la orden de extradición emitida por el Consejo de Estado.

A propósito, César Santoyo, presidente del colectivo manifestó: “es una decisión que ampara en parte el derecho legítimo de las víctimas a la verdad y por lo tanto hace parte integrante de los asuntos que deben explorar una justicia transicional y un ejercicio de reconocimiento como el que se está llevando a cabo ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *