De acuerdo con las autoridades, Zamir Dáguer Martínez registraba antecedentes delictivos.
Como Zamir Dáguer Martínez de 46 años, fue identificado el hombre que murió forcejeando con el propietario de un negocio cuando pretendía huir tras lograr hurtar pertenencias de dicho local y de los clientes la tarde de este jueves en el centro de montería.
Por un lado, se conoció que cerca a la escena del crimen en que murió el presunto atracador cartagenero la existencia de una pistola traumática y el otro detalle es que Dáger Martínez residía en la manzana C lote 42 del barrio Puerta de Los Alpes, de Cartagena, y cuya esposa, Elizabeth Ruiz Nauris, lo hacía trabajando de mototaxista en la capital de Bolívar (no de andanzas en Montería) abrieron el debate sobre la proporcionalidad o desproporcionalidad en la legítima defensa con la que dieron muerte la tarde del jueves a este sujeto en el local Wipe.
A este negocio de Montería ingresó apuntándole con un arma de fuego a los trabajadores del local y a su propietario en la esquina de la calle 33 con carrera 5ª.
El plan parecía perfecto para el delincuente y ya hasta había llegado su compinche en una moto para recogerlo cuando tenía el botín de su lado. En ese instante se formó un cuerpo a cuerpo como en el boxeo con el propietario del negocio, quien lo despojó del arma de fuego y le propinó un tiro certero en el pecho, que le salió por la espalda atravesándole el pulmón.
El hombre murió en el acto. Por eso hay curiosidad de por qué presenta otros impactos de arma si ya estaba muerto. Este medio conoció que los otros tiros que presenta el sujeto fueron causados con una pistola traumática, que según el informe policial sería de uno de los trabajadores. Este entonces sería el que le disparó tres veces a Dáger Martínez impactándolo en la cara y en la espalda, ocasionándole lesiones intramusculares.
Ayer de Cartagena llegó la esposa del sujeto, Elizabeth Ruiz, a reclamar el cadáver y dijo que desconocía que él hubiera salido para Montería, ya que trabajaba en Cartagena como mototaxista. Las autoridades informaron que Zamir Dáguer Martínez tenía prontuario delictivo.
¿Legítima defensa?
Sobre este interrogante, el artículo 32 del Códico Penal Colombiano señala que: «No habrá lugar a responsabilidad penal cuando se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión.
«El propósito de la defensa es repeler la agresión actual o inminente», precisó sobre el tema el abogado penalista Andrés Ruiz Pérez.
Vía Javier Barrios Pineda