Por las presuntas irregularidades en gastos de campaña, La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a la exrepresentante a la Cámara, Sara Elena Piedrahita Lyons.

De acuerdo con la Sala, en el reporte oficial de sus gastos de campaña a la Cámara de Representantes en el año 2013 habrían entrado dineros provenientes del cartel de la hemofilia que lideró el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. Ahora, el caso pasa a la Sala de Primera Instancia de la Corte.

En marzo de 2023, a la exrepresentante se le abrió investigación formal y fue llamada a indagatoria por los supuestos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Los hechos por los cuales se le investigó de manera preliminar tienen que ver con la supuesta financiación de su campaña a la Cámara para el 2014-2018.

El expediente daría cuenta de que la plata recibida sería el pago de coimas que hizo el representante legal de una IPS para que le adjudicaran la atención de pacientes con hemofilia en Córdoba, lo que se denominó como el “cartel de la hemofilia”.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, estas labores proselitistas, paralelamente, sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos obtenidos el transcurso de estas actividades irregulares.

Este cartel se trató de un desfalco en los recursos del departamento de Córdoba, en 2013, cuando se hicieron pasar personas sanas por hemofílicas, con el propósito de que se entregaran recursos de atención en salud. Los hechos habrían sucedido en el marco de la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es primo de la congresista y actualmente está condenado por el mismo caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *