La salida del exparamilitar de la cárcel La Picota era incierta por un problema de competencias entre la JEP y Justicia y Paz; la primera negó su liberación, mientras que la segunda, la avaló.

El exparamilitar Salvatore Mancuso recuperó la libertad oficialmente, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informara que no es requerido por ninguna autoridad. Su salida surge luego de que una jueza de Justicia y Paz decidiera ordenar su liberación al suspender todas las órdenes de captura que tenía en contra por procesos penales que se estaban llevando a cabo en Cúcuta y Villavicencio.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) se encargará de garantizar la seguridad del exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). “La @JEP_Colombia y la @UNPColombia tienen dos tipos de convenios. Uno para magistrados y otro para lo que la JEP define como víctimas. La JEP implementa medidas y la UNP acata y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso la JEP solicita esquema y la UNP cumple con el convenio”, precisó la entidad en X.

El ex jefe paramilitar estaba recluido en La Picota en Bogotá y solicitó la revisión de una acción de habeas corpus para conseguir su libertad, luego de que la jueza de Justicia y Paz determinara que podía salir de la prisión. Sin embargo, hacía falta la verificación de su historial criminal, por el cual podría haber sido requerido por otras autoridades. El Inpec despejó las dudas al respecto y avaló su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *