Salvatore Mancuso, exlíder del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue condenado a 480 meses de prisión junto con 45 de sus antiguos subordinados. Las penas, que oscilan entre 240 y 480 meses, también incluyen multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes y una pena alternativa de 8 años de prisión, según los lineamientos de la Ley de Justicia y Paz.

Contra Salvatore Mancuso


El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz, atribuyó a los sentenciados la responsabilidad de 1.323 crímenes perpetrados en Norte de Santander entre mayo de 1999 y diciembre de 2004. Los delitos documentados incluyen 568 homicidios, entre ellos las masacres de Villa del Rosario, Arboledas, Los Patios, El Tarra y Tibú; 55 desapariciones forzadas y 700 desplazamientos forzados.

La Fiscalía destacó que estos crímenes, considerados de guerra y de lesa humanidad, respondieron a directrices de los cabecillas del Bloque Catatumbo. Las víctimas, principalmente civiles y líderes comunitarios, fueron asesinadas, desplazadas, desaparecidas o utilizadas en actividades ilegales tras ser acusadas falsamente de colaborar con otros grupos armados ilegales.

El fallo ordena a los responsables reparar patrimonialmente los daños morales y materiales causados a las víctimas acreditadas en el proceso. Esta sentencia representa un paso significativo en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por las AUC en la región y en el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *