Los colombianos regresan hoy a las urnas para escoger a su próximo mandatario. El empresario Rodolfo Hernández y el senador Gustavo Petro son las dos opciones que tienen los más de 39 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Después de una ardua campaña electoral en todo el territorio nacional, los colombianos acudirán nuevamente, y por última vez en esta contienda, a las urnas este domingo 19 de junio, para definir el próximo Presidente de Colombia.

Los comicios se definirán entre los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández. Uno de ellos será el sucesor del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y gobernará los próximos cuatro años (2022-2026).

Como en la primera vuelta presidencial, la Registraduría Nacional informó que en estos comicios están habilitados para votar 39’002.239 de colombianos. En el territorio nacional podrán hacerlo 38’029.475 y en el exterior han podido acudir a las urnas 972.754 connacionales.

Respecto al material electoral, en Colombia fueron instalados 12.263 puestos y 100.809 mesas de votación. En el exterior se han dispuesto 250 puestos y 1.343 mesas.

Antes de acudir a las urnas, los colombianos deberán revisar en la página oficial de la Registraduría o en la aplicación Infovotantes el territorio, lugar y mesa de votación en donde se podrá ejercer el derecho al voto.

Al puesto de votación los colombianos, únicamente mayores de edad, deberán acudir con la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o con la cédula digital en físico o en el celular. Ningún otro documento como la libreta militar, el pasaporte, la contraseña u otros similares son válidos para los comicios.

Al momento de votar, los colombianos deberán marcar uno de los tres recuadros, dos de las fórmulas presidenciales y la del voto en blanco. La marcación deberá ser al interior del recuadro. Si la marcación se sale del espacio el voto será anulado.

Si el votante considera que se equivocó en su voto, podrá solicitar al jurado un segundo tarjetón y el primero deberá ser anulado.

“Cuando los ciudadanos en condición de discapacidad visual manifiesten conocer el sistema braille, los jurados de votación deberán solicitar esta tarjeta al funcionario electoral. No podrán ser acompañantes los jurados, testigos electorales o algún funcionario consular”, informó la Registraduría.

Durante la jornada electoral, quienes tengan alguna queja o denuncia frente al desarrollo de las elecciones podrán manifestarlas en la plataforma Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *