El líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción dijo que el plazo terminó y no le aclararon las dudas que tenía sobre el cumplimiento del fallo.

El candidato a la presidencia de Colombia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández Suárez, anunció en la tarde de este jueves 16 de junio que no asistirá al debate presidencial que fue impuesto por el Tribunal Superior de Bogotá y que debía ejecutarse en este día.

El exalcalde de Bucaramanga dio el anuncio sobre las seis de la tarde, luego de que finalizara la transmisión en vivo junto con la excongresista Catalina Ortiz Lalinde.

El argumento del ingeniero para no asistir es que el estrado no le ha respondido la solicitud de aclaración que envió en la tarde del miércoles. Además, señaló que ya se acabó el plazo impuesto por la sala civil del tribunal y todavía no se habían aclarado las condiciones en las que se adelantaría dicho debate.

Por otro lado, dijo que la respuesta de su contrincante, el candidato del movimiento Pacto Histórico, Gustavo Petro, para dar el debate —”sin precisar fecha, hora, lugar ni ninguna otra señal”— no respetaba la naturaleza del fallo.

En una corta entrevista en la mañana de este mismo jueves, Petro afirmó que no había leído las condiciones impuestas por Hernández, pero que su contrincante podía pedir las que considerara necesarias.

“De la anterior respuesta suscrita por el candidato (Gustavo Petro), deduje que no estaba dispuesto a acatar en estricto rigor lo ordenado por el despacho, porque al afirmar que no ponía condiciones, demostró que prefería desconocer el preciso mandato judicial para convertirlo en una expresión publicitaria contraria al fallo en comento”, dijo el exalcalde de Bucaramanga.

“Entendí la afirmación ‘nos vemos en Bucaramanga’ como una respuesta que daba por concluida cualquier posibilidad de seguir el mandato judicial, cuyo término perentorio, jueves 16 de junio de 2022, concluyó al vencerse el horario judicial —esto es a las 6 p. m.—”, añadió el ingeniero.

Las condiciones de Hernández

Antes de declinar del todo, el exalcalde de la capital de Santander había solicitado que el debate se celebrara en cercanías a su casa por “razones de seguridad” y sugirió que los tópicos a abordar fueran la supuesta campaña sucia de los contendores políticos, así como:

“Alianzas politiqueras de los candidatos; Uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas; Violación de los topes de gastos; Fuentes de financiación oscuras de la campaña; Contratación de estrategas, valores pagados, reputación y antecedentes de esos personajes”, señaló Hernández.

Estos temas han sido algunos que han acaparado la opinión pública en las últimas semanas y que tienen en el ojo del huracán a Gustavo Petro y varios miembros de su campaña presidencial.

Por otro lado, Hernández pidió a Petro que le pagara todos los gastos de viaje a su equipo. Incluso, sugirió los nombres de los periodistas que deberían dirigir el debate: Vicky Dávila de la revista Semana, Darcy Queen de la emisora La FM, y Jessica de la Peña de Noticias RCN.

“Supongo que usted dispondrá de sus multimillonarios recursos. Lo pertinente porque de mi parte no destinaré un solo peso, porque además considero que es un derroche innecesario de dineros”, señaló Hernández, quien desvirtuó la posibilidad de que los colombianos puedan comparar entre las propuestas de los dos aspirantes presidenciales antes del domingo cuando se defina, de una vez y por todas, quién será el próximo jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *