José Ismael Peña Reyes deja de ser rector de la Universidad Nacional. El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó una resolución que dejó sin efecto la elección de Peña, el 21 de marzo.
El Consejo adelantó una sesión extraordinaria en horas de la mañana de manera presencial en que como tema principal del día, discutieron sobre la designación del rector de la Universidad Nacional.
Durante la sesión, el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez Gallego, presentó al CSU la posibilidad de designar un rector encargado, los postulantes serían los 5 candidatos que surgieron a partir de la consulta universitaria.
Sobre esta propuesta, el representante de los profesores, Diego Torres, quien ha estado constantemente defendiendo la legalidad de la posesión de Peña declaró que durante la sesión se estaban realizando acciones ilegales.
”El señor viceministro, acaba de proponer de manera abiertamente ilegal es someter nuevamente los cinco nombres de los profesores que habían pasado la parte de la consulta de la Universidad Nacional de Colombia, para poner un nuevo rector”, sentenció el representante de los profesores en su cuenta de X.
Así mismo, Torres, presentó recusaciones para la votación de la designación de rector hacía tres integrantes del CSU alegando que de alguna u otra manera, los consejeros habían estado involucrados con alguno de los candidatos en esta nueva votación, sin embargo, las recusaciones fueron rechazadas.
El Consejo citó a otra reunión extraordinaria en horas de la tarde de hoy con el propósito de aplicar la resolución aprobada y efectuar la designación de rector encargado.
