Se trata de Alekandr Paristov, uno de los rusos señalado de espiar actividades del sector energético del país.
Luis Carlos Vélez en exclusiva para La FM ha logrado obtener la una fotografía que deja en evidencia el rostro de Alekandr Paristov, uno de los funcionarios de la embajada rusa que es señalado, por inteligencia de Colombia, de ser un espía al servicio del gobierno Ruso.
En las últimas horas se pudo confirmar que agentes de la inteligencia nacional realizaron unos seguimientos durante días, al trabajo de dos funcionarios de la embajada de Rusa en Colombia. Estos hombres estaban dedicados a hacer seguimientos irregulares de las estrategias energéticas y petroleras del país.
Fuentes indicaron que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban en la búsqueda de contratar personal que ayudarán en sus labores, incluyendo la vigilancia y monitoreo con drones de varios puntos de la infraestructura petrolera y energética del país.
Agregado a esto se pudo conocer que los dos funcionarios rusos señalados de ejercer acciones de espionaje en Colombia, estaban recolectando información sobre Ecopetrol y sus operaciones.
El equipo de inteligencia de Colombia logró interceptar los métodos que los funcionarios de la embajada rusa utilizaron para poder obtener información de otras petroleras internacionales, principalmente de Estados Unidos, mientras operaban en el país.
Según los reportes conocidos los funcionarios diplomáticos rusos Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban interesados en conocer cómo operan estas petroleras y así acceder hackear sus sistemas informáticos.
De igual manera, se pudo establecer que las operaciones de los funcionarios rusos también estaban interesados en recaudar información sobre plantas de agua y plantas productoras.
Fuentes consultadas indicaron que los funcionarios rusos tenían un perfil de reclutadores profesionales y que estuvieron en varias universidades junto a eventos como ExpoDefensa. Por este motivo, las autoridades analizan todos los movimientos que los rusos realizaron para así establecer con quienes lograron tener conversaciones o acercamientos.
También se conoció información que indica que las autoridades de Estados Unidos han contactado a personas en Colombia, para conocer información de primera mano sobre las actividades rusas en el país. Por lo tanto autoridades norteamericanas también han estado realizando un seguimiento a esta situación.
La investigación realizada en Colombia, conocida como ‘operación enigma’, fue llevada en terreno por agentes colombianos de la dirección nacional de inteligencia. También se conoció que este operativo fue de alta confidencialidad, al punto que ministerio de defensa no tenía pleno conocimiento sobre el desarrollo de dicha operación.
Agregado a esto, también se pudo establecer que las autoridades colombianas han querido manejar con mucha cautela esta situación, considerando la reacción de los rusos pueden tomar contra los agentes de contrainteligencia que buscan detener sus operaciones. /La FM.