De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minería (ANM), 18 mineros quedaron atrapados en la mina El Minón, ubicada en la zona rural del municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño, tras un derrumbe ocurrido en la noche del miércoles. Luego de una compleja operación de rescate que se extendió por más de 12 horas, todos los trabajadores fueron extraídos con vida del socavón gracias al trabajo articulado de más de 50 personas, entre rescatistas, técnicos, socorristas y personal médico, en coordinación con las autoridades locales y organismos de socorro.
La mina El Minón se dedica a la extracción subterránea de oro y opera en una zona montañosa del municipio de Remedios, una región con frecuentes accidentes por fallas geológicas. Ante la emergencia, se activaron de inmediato los protocolos de salvamento minero por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que desplazó a su equipo especializado en Seguridad y Salvamento Minero hasta la zona.
El equipo de salvamento, en coordinación con la Alcaldía de Remedios, la Gobernación de Antioquia, el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, trabajó contrarreloj durante toda la madrugada y la mañana del jueves para remover escombros, asegurar la estructura y abrir un paso seguro hacia los trabajadores atrapados.
Finalmente, en la tarde del jueves 18 de julio, los 18 mineros fueron rescatados con vida y sin heridas de gravedad. De inmediato, fueron valorados por personal médico en el sitio y posteriormente entregados a sus familias.