En medio de la alerta  que reporta Montería por el aumento de casos de Covid-19, se conoció la renuncia masiva de médicos de la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, luego de que el Grupo Empresarial Uros adquiriera dicha la Clínica el pasado mes de diciembre, y según ellos, han visto vulnerados sus derechos laborales por parte de los nuevos dueños.

La situación es grave teniendo en cuenta que la Clínica es referente a nivel regional en cuidado de madres gestantes y recién nacidos no solo en Córdoba, sino en Urabá y Bajo Cauca. La falta de una especialistas pondría en riesgo la vida de sus propios usuarios.

Este sábado la clínica amaneció sin ginecólogos – obstetras, ya que los 12 médicos que hacían parte de este centro médico renunciaron en las últimas horas al ver que los nuevos dueños buscan recuperar su inversión rebajando el salario y aumentandoles la carga horaria.

Pero los ginecólogos no serían los únicos que estarían renunciando, algunos médicos generales y pediatras habrían decidido no aceptar la rebaja de salarios que ubica a Casa del Niño como la clínica con los salarios más bajos de la región, pero con la de mayor demanda de pacientes.

Finalmente, por los pasillos de la clínica ya se comienzan a ver médicos de otras regiones y hasta venezolanos, que estarían siendo contratados con un salario muy por debajo de lo estipulados, para así suplir la renuncia masiva que están viviendo debido a sus malas prácticas laborales.

Los siguientes son los argumentos que sostienen la renuncia de los especialistas y que fueron esgrimidos en el comunicado:

• No se concretó la decisión de continuar con la remuneración económica vigente en los contratos tras la adquisición del grupo empresarial UROS de la institución para regirlos a partir de los nuevos contratos que se estipularía, siendo considerada la tarifa mínimamente justa teniendo en cuenta que la institución es la clínica materno infantil de referencia local y departamental que acapara mayor volumen de gestantes.

• No consideramos justo una disminución salarial del 20% del valor hora teniendo en cuenta la tasa del IPC en Colombia para 2022 (5.6%) y el aumento en el salario mínimo.

• No nos podemos permitir dicha reducción salarial al llegar a ser la tarifa más baja de las instituciones prestadoras de salud de la ciudad y el departamento, siendo la institución materno infantil de referencia departamental con mayor tasa de atención de maternas y mayor tasa de nacidos vivos.

• NO somos responsables ni debemos asumir a costas de una reducción salarial las deudas presentes de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *