Se aplicarán entre el 18 y 21 de abril

Bogotá, 8 de abril de 2022 – Como parte de las acciones encaminadas por el Gobierno Nacional para consolidar el trabajo conjunto por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes aplican, del 18 al 21 de abril las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en aproximadamente 1.300 sedes educativas seleccionadas, 186.000 estudiantes para la muestra de esta prueba, en los 32 departamentos del país.

“Agradezco el apoyo de rectores y rectoras que trabajan permanentemente por la comunidad y les hago un llamado para que, en este mes, nos empeñemos en sacar adelante las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° bajo la modalidad papel y lápiz, recuerden que el componente virtual se realizó el año anterior. Esta información es vital por ustedes, por los niños y por el sistema educativo. Podremos medir las tendencias, identificar en que poblaciones están los desafíos y poder rendirle al país cuentas claras para diseñar una política más cercana a lo que requiere cada región y para las diferentes poblaciones y departamentos”, aseguró la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el evento de lanzamiento de esta iniciativa en la versión 2022.

El Ministerio de Educación y el Icfes han venido trabajando desde el 2019 en el diseño de esta nueva línea base para el país de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Durante el 2019 se realizo el piloto, en el 2020 se definió en diseño muestral y de trayectorias educativas como respuesta a la pandemia, y durante el 2021 se realizó la primera medición bajo la modalidad electrónica. En este año, entre el 20 y 21 de abril se aplicarán las pruebas en modalidad lápiz y papel, y los resultados de ambas modalidades se divulgarán durante el segundo semestre de este año. Esta prueba se realiza endistintos establecimientos educativos del territorio nacional seleccionados en la muestra, donde se aplican pruebas que evalúan competencias básicas de los estudiantes de manera controlada, es decir con la rigurosidad que requiere una prueba estandarizada. Igualmente, se contempla medir factores asociados al aprendizaje de los estudiantes y sus habilidades socioemocionales. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.

“Queremos dejar en el país un proceso estructurado con la creación de una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y así, consolidar uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia. Así generaremos resultados nacionales, regionales y departamentales para el nuevo ciclo de pruebas. En este nuevo ciclo y línea base de Pruebas Saber 3º, 5º, 7º. y 9º, además de evaluar diferentes áreas del conocimiento, obtendremos información complementaria acerca del desarrollo de habilidades socioemocionales y algunos factores asociados que se relacionan y pueden estar incidiendo en el desarrollo de competencias de los estudiantes”, sostuvo la Directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Para este nuevo ciclo, las pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º se basan en el diseño universal de la evaluación, brindando un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad. Esta población presentará estas pruebas bajo la modalidad electrónica en la plataforma desarrollada por el Icfes – Plexi, la cual garantiza las acomodaciones necesarias para las diferentes condiciones de discapacidad.

“El Icfes sigue impulsando evaluaciones inclusivas, con mayor acceso a la población en condición de discapacidad y los diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio nacional, entregando resultados con énfasis en niveles de desempeño y utilizando la tecnología al servicio del análisis y difusión de los resultados”, resaltó la Directora General de la Entidad.

¿Qué se evaluará?

Para la muestra en lápiz y papel, los estudiantes de cuarto, sexto, octavo y decimo, presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas. Los estudiantes de sexto, octavo y decimo presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

Sin embargo, es importante aclarar que estos estudiantes se miden de acuerdo con las competencias, que, bajo condiciones de normalidad, deben tener los mismos al terminar los grados tercero, quinto, séptimo y noveno.

Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.

Para tener en cuenta en las instituciones educativas seleccionadas:

Se debe tener en cuenta que en esta aplicación no todas las sedes de los establecimientos educativos de la muestra van a participar en el estudio. De igual forma, esta aplicación no tendrá ningún costo para las instituciones educativas.

Para las sedes seleccionadas, los rectores apoyarán la adecuada aplicación de las pruebas con las siguientes actividades:

• Realizar la convocatoria de todos los estudiantes de los grados 3°, 5°, 7° y 9° inscritos.

• Estar atentos a la llegada del material de cuestionarios auxiliares.

• Socializar la información con la comunidad educativa, padres, madres y cuidadores.

• El Icfes se acoge a los protocolos de bioseguridad establecidos por cada institución educativa.

Lo que deben hacer los estudiantes:

• Programarse para la fecha de aplicación de las pruebas en su institución educativa de acuerdo con el grado al que pertenecen.

• Responder para Saber 3°,5°,7° y 9°, una prueba de competencias básicas y los cuestionario auxiliares bajo la modalidad de lápiz y papel.

• Para más información sobre estas pruebas los invitamos a escribir al correo electrónico saber3579@icfes.gov.co También pueden comunicarse vía telefónica con el Icfes, desde Bogotá al 6017436103.

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