La Registraduría Nacional del Estado Civil ha remitido la documentación del grupo significativo de ciudadanos «Reset Total Contra el Narco y los Corruptos» al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este organismo aclare la situación jurídica y electoral de Daniel Quintero Calle antes de permitir su postulación a la Presidencia.
La inquietud de la Registraduría se centra en la participación previa de Quintero Calle en las consultas de partidos.
El comunicado oficial de la Registraduría al CNE detalla una cronología de eventos que generan incertidumbre sobre la elegibilidad de Quintero para ser postulado por un grupo significativo de ciudadanos (GSC):
Postulación Inicial: El 26 de septiembre de 2025, Quintero Calle fue postulado por el Partido Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano y el Partido Polo Democrático Alternativo para participar en las consultas de los partidos que se realizaron el 26 de octubre de 2025.
*Solicitud de Retiro: El 15 de octubre de 2025, el ciudadano solicitó formalmente a la Registraduría su «retiro de la consulta presidencial del Pacto Histórico».
*Petición de Exclusión de Votos: Posteriormente, Quintero solicitó a la entidad la exclusión del conteo de los votos en la consulta, dado que su fotografía y nombre ya aparecían en la tarjeta electoral.
*Respuesta Negativa de la Registraduría: Esta última solicitud fue negada mediante oficio, argumentando que la entidad ya había dado directrices a los más de 150.000 jurados de votación para la contabilización de la totalidad de los votos depositados.
*Solicitud del GSC: El pasado 24 de octubre, el señor Juan José Palacios radicó la solicitud formal de registro del GSC «Reset Total Contra el Narco y los Corruptos» con el «fin de respaldar la candidatura a la Presidencia del Dr. Daniel Quintero».
Dado que la Resolución núm. 00701 del CNE fijó el 26 de octubre de 2025 como fecha para la realización de las consultas de los partidos políticos, la Registraduría considera «pertinente» que sea el CNE quien defina si es legalmente viable realizar el registro del grupo ciudadano que pretende postular a Quintero Calle.
