El Ministerio de la Salud confirmó el recibo de denuncias según las cuales, las EPS le niegan a sus usuarios vacunados la práctica de pruebas diagnósticas para Covid, a pesar de presentar síntomas.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó que hasta el momento no se ha emitido ningún direccionamiento oficial que respalde esa decisión y llamó a las EPS a darle cumplimiento.

“A nivel internacional hay una discusión al respecto, pero todas las guías, reconociendo la aparición de las nuevas variantes de las que algunas pueden inhibir la respuesta inmune, han dicho que todavía no podemos dejar de hacer pruebas a personas vacunadas. Es más, quiero recordar que el principal objetivo es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, lo cual logramos con los inmunizantes”, indicó.

Incluso, Fernández aseguró que, con la circulación de variantes como delta en el territorio, hay un riesgo social muy alto que va de la mano de la debilidad en la intervención de las cadenas de contacto. Por eso, las entidades prestadoras de salud (EPS) deben continuar la realización de pruebas a todas las personas que presenten síntomas leves del virus, entre ellas quienes están completamente vacunadas contra la COVID-19.

De acuerdo con la guía más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas completamente vacunadas que han estado cerca de un caso COVID sospechoso o confirmado, deben someterse a pruebas de 3 a 5 días después de la exposición y usar tapabocas en lugares públicos cerrados durante 14 días o hasta que reciban un resultado negativo de la prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *