Germán Alcides Blanco preside la Cámara de Representantes desde julio pasado, en una legislatura que estuvo marcada por la virtualidad debido a la pandemia del Coronavirus, lo que cambió las dinámicas del Congreso.
Pese a esa situación, en la legislatura se aprobaron varias leyes que Blanco destaca, como por ejemplo la ley de vacunas gratis para el Coronavirus, como también las leyes de emprendimientos, ayudas al agro y la ley de turismo, sumado al nuevo código electoral.
“La virtualidad incrementó la producción legislativa, nosotros recibimos cerca de 500 proyectos de ley y de acto legislativo en este semestre, eso no tiene antecedentes y tramitamos cerca de 80 con amplia discusión, se aprobaron la mayoría, algunos de ellos del Ejecutivo, once tuvieron mensaje de urgencia”, acotó Germán Alcides Blanco.
A pesar de la “disciplina” que profesa el Presidente de la Cámara, el Congreso no pudo sacar adelante en el actual periodo de sesiones que acaba de terminar, las grandes reformas estructurales que está necesitando el país, por tal motivo, el representante Blanco, aseguró que la historia será completamente diferente en el próximo semestre.
“Creo que quedan en la carpeta reestructuraciones del Estado grandes que no dan espera. Ya inician algunas de ellas en las comisiones constitucionales su camino por ejemplo una reforma a la salud concertada con todos los sectores, ya está en comisiones, una reforma a la justicia no da espera, y se habla, insistentemente, de una reforma de carácter tributario para la estabilización económica del país”, agregó el Presidente de la Cámara.
Para Blanco, la disciplina que ha tenido el Congreso en el 2020 serán prenda de garantía para sacar adelante las grandes reformas que se tramitarán en el legislativo en el próximo periodo de sesiones ordinarias.
“Hemos demostrado que con disciplina y con mucha participación se pueden hacer reformas, de ahí que este semestre sea muy productivo comparado con otros en la última década en la Cámara de Representantes. Aspiro a que podamos hacer esos cambios estructurales que no dan espera”, agregó el Congresista conservador.
Según Blanco, en el próximo semestre el Congreso dará trámite a las reformas a la salud, justicia y la tributaria, todas ellas reformas constitucionales, por lo tanto, deberán aprobadas en ocho debates.