Una operación conjunta de las autoridades colombianas permitió impactar la red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica.
En diligencias realizadas en Rionegro y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío fueron capturadas siete personas que harían parte de esta estructura, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, presunto cabecilla.
Este hombre era catalogado como un ‘narco invisible’, pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades. El material de prueba permitió conocer que alias Candado, junto a los otros presuntos integrantes de la referida organización, desde 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.
Asimismo, hay evidencia de que, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales.
Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.