La diseñadora de bolsos caleña, es requerida por una Corte de Nueva York por delitos relacionados con el contrabando.

Nancy Teresa González de Barberi, la famosa diseñadora caleña de 70 años de edad. Será extraditada a los Estados Unidos por delito de contrabando en sus diseños.

La diseñadora quien fue capturada el 8 de julio de 2021. Se encuentra privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. En este sentido, Gonzales esta en investigación, junto a sus dos colaboradores. De ingresar ilegalmente pieles de cocodrilo y babilla a los Estados Unidos.

Omitiendo por completo los requisitos que exige la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

De esta manera, en el (escrito de acusación) de 16 páginas. Se señala que incurrió en una conspiración para cometer un delito: Importar clandestinamente a Estados Unidos desde Colombia productos hechos a partir de especies de vida silvestre protegidas. En violación de la ley federal, enriqueciéndose así con la venta del contrabando.

En el documento se indica que la diseñadora y sus dos colaboradores. Omitieron el pago exigido en el formulario de declaración 3-177 tras realizar varios viajes a Estados Unidos para transportar bolsos y carteras que exige el CITES.

Nancy Teresa González, diseñadora caleña

Estos mismos elementos ingresaron de manera ilegal; y a su vez se transportaron hasta la sala exhibición de la firma GZUNGA. Que estaba ubicado en un exclusivo sector de la ciudad de Nueva York.

La investigación de Gonzales

El primer ingreso ilegal se registró el 8 de febrero de 2016, cuando Diego Mauricio González Giraldo arribó al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en un vuelo de Avianca. En su maleta personal se encontraban bolsos de diseñador hechos con piel de caimán y que no contaban con el formulario de declaración 3-177.

Tan solo cuatro días después, John Camilo Aguilar Jaramillo contactó a dos personas para que transportaran bolsos de diseñador desde Colombia a Estados Unidos.

La diseñadora caleña tuvo conocimiento de todo esto. También dio instrucciones sobre la forma en que debían viajar.Y transportar las maletas, así como de lo que debían decirles a las autoridades.

El 13 de febrero, González Giraldo se trasladó hasta el aeropuerto JFK para recolectar los bolsos de piel de caimán. Cuatro meses después, teniendo en cuenta el éxito de la primera importación. Fueron trasladados hasta la tienda principal de la diseñadora 32 bolsos de piel de caimán por los dos mismos mensajeros.

Seguidamente, dos meses después, es decir, en agosto. Giraldo importó dos pieles de caimán en equipaje de mano desde una aerolínea de pasajeros que salió de Cali a Nueva York. El 5 de septiembre de 2016 ―según la acusación― ingresó de manera ilegal 32 bolsos de piel de caimán utilizando los vuelos de pasajeros y aerolíneas comerciales.

Captura de la diseñadora, Nancy Teresa Gonzales

Un día después, la diseñadora viajó desde Colombia hasta Estados Unidos. Llegando al aeropuerto internacional de Newark (Nueva Jersey) con piel de caimán en su equipaje de mano. En ese viaje, Gonzales, le aseguró que los cuatro bolsos que trasportaba eran un regalo para un amigo.

En octubre se repitió la misma fórmula: utilizando a los mensajeros. Llegaron en un avión de pasajeros con 18 bolsos de piel de caimán.

Finalmente, pese a tener conocimiento sobre los requisitos. Que debían cumplir para realizar estas importaciones y las leyes de comercio de Estados Unidos. La diseñadora y sus colaboradores pusieron en marcha un plan para evitar el pago de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *