El exalcalde de Medellín no podrá inscribirse a las elecciones de 2026 mediante la recolección por firmas, según ha dicho la entidad.
La Registraduría rechazó este jueves, 6 de noviembre, la inscripción por firmas del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien buscaba aspirar a la Presidencia en 2026 a través del movimiento ‘Reset Total contra el Narco y los Corruptos’.
La entidad precisó en la resolución 13881 que Quintero no podrá recoger firmas, pues su participación en el Pacto Histórico lo inhabilita para hacerlo.
Además, tampoco podrá inscribirse como candidato por ningún partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos distinto dentro del mismo proceso electoral. Es decir, queda impedido para aspirar a la Presidencia en 2026 bajo cualquier otra colectividad o coalición.
El exalcalde de Medellín, renunció hace unas semanas a la consulta del Pacto Histórico, ya que según él, el Consejo Nacional del Estado no le dio las garantías para participar de la consulta interpartidista del Frente Amplio en marzo del año entrante.
De acuerdo con la Registraduría, no recibieron notificación de la renuncia de Quintero antes de la consulta de la coalición de izquierda.
“Se entiende que un precandidato ha participado en una consulta cuando su inscripción ha quedado en firme de conformidad con las disposiciones establecidas por los partidos y movimientos que las convocan”, manifestó la entidad.
