La audiencia de Nicolás Petro, que fue suspendida desde el pasado 5 de agosto, se reanudó este martes ante el juez Hugo Carbonó en Barranquilla, ante la culminación del descubrimiento probatorio. Más de 60 testigos hablarán en el juicio contra el hijo del Presidente.
En horas de la mañana de este martes se reanudó la audiencia preparatoria al juicio que cursa contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, e hijo del presidente Gustavo Petro, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, audiencia que tiene lugar ante el juez segundo especializado de Barranquilla Hugo Carbonó.
La diligencia se desarrolla en el juzgado segundo penal del circuito especializado de Barranquilla, que está a cargo del togado Hugo Carbonó. Nicolás Petro Bu llegó a la sede judicial hacia las 9:10 a. m. en compañía de su pareja Laura Ojeda, con quien tiene un hijo.
El hijo del presidente Gustavo Petro, que es procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ha buscado desacreditar la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación argumentando supuestas presiones por parte de Mario Burgos, que ya fue apartado del caso.
Burgos quedó sin poder sobre el expediente de Nicolás Petro luego de que la Oficina Delegada para la Seguridad Territorial aceptara el trámite de recusación que existía en su contra, basada en pliego de cargos proferido por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por la supuesta filtración del interrogatorio del exdiputado del Atlántico.
El abogado de Nicolás Petro, Diego Henao, aseguró en el marco de la audiencia preparatoria, que van a citar a declarar por lo menos 60 testigos entre los que se encuentran Ricardo roa, el turco Hilsaca, Daysuris Vásquez, la revisora fiscal de la campaña presidencial del presidente Petro, la mamá y hermana de Daysuris Vásquez, y al empresario Barranquillero Cristian Daes, entre otros.
No pudo explicar su patrimonio
La hipótesis de la investigación señalaría que el hijo del mandatario colombiano habría incrementado su patrimonio de manera injustificada en más de $1.000 millones.
Además, habría intentado blanquear cientos de millones de pesos a través de la compra de propiedades.
Todo eso lo sustentó la Fiscalía, con el argumento de que la única fuente de ingresos que tenía Petro Burgos era su trabajo como político.
De hecho, en sus declaraciones de renta reportó únicamente sus ingresos como diputado del Atlántico.
No reportó tener obligaciones financieras ni ser partícipe en sociedades o tener actividades económicas de carácter privado.
Pero la Fiscalía le “pescó” varios lujos que no se podía dar si solo tuviera esos ingresos.
Las lujosas compras del hijo de Petro
Por ejemplo, el pago de un arriendo en el edificio Balcones del Parque, de Barranquilla, por $23 millones y el arriendo de una casa condominio, en julio de 2022, en Puerto Colombia, por $86 millones.
En noviembre de ese año, también según la Fiscalía, pagó otro arriendo en Barranquilla, en Altos de Bonavista, por $38 millones y, para la misma época ya había pagado el monto inicial de una casa en Tubará, por $334 millones, y compró un carro Mercedes Benz por $200 millones.
Todo eso, y otros gastos sumaban al menos $1.450 millones, según la Fiscalía, pero a corte de 2022, Petro Burgos solo podría justificar $280 millones.
Además, habría pruebas de que ocultó bienes borrando su nombre de cualquier rastro, y puso a terceros, entre ellos a familiares de Day Vásquez, como los verdaderos propietarios.
La fallida negociación con la Fiscalía
Por todo lo anterior, la Fiscalía lo imputó e incluso se adelantó una fallida negociación durante la audiencia de imputación, en la que Nicolás Petro señaló que contaría “la verdad”.
Luego de varios aplazamientos, fue acusado en enero de 2024 y hasta ahora el proceso se encuentra en etapa preparatoria de juicio.
Esto, luego de que se conociera que la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, asumirá el proceso penal en reemplazo de Mario Burgos, contra quien la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló pliego de cargos.
Burgos fue acusado de filtrar los videos de un interrogatorio y la captura del hijo del presidente. La próxima audiencia será el 11 de septiembre.
Aunque ese proceso no muestra mayores avances es el único con algún resultado concreto.
Las pesquisas contra el hijo del Presidente, por presuntas alteraciones de renta, siguen en indagación, a pesar de los anuncios de la Fiscalía de imputar nuevos cargos en su contra.
Lo mismo sucede con las investigaciones por presuntos beneficios que habría recibido en la firma de una serie de contratos entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social, durante el periodo 2021 y 2022.