La Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm- inicia el año 2021 como una de las instituciones de educación superior mejor posicionadas del departamento de Córdoba y el Caribe colombiano. Así lo evidencian los indicadores que la ubican a la vanguardia de los indicadores de producción científica, apropiación social del conocimiento, crecimiento poblacional, aseguramiento de la calidad y procesos de virtualidad.

El gran reto de la Institución, que en 2021 conmemorará 47 años de servicio de la educación superior del país, es continuar por el camino de la calidad en sus procesos de docencia, investigación y extensión, el mismo que la llevó a conseguir el logro de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, sumándole a ello un fuerte componente tecnológico, que le ha permitido no detenerse en su misión de seguir formando grandes profesionales en los niveles de pregrado y posgrado.

La institución de educación superior inicia el primer periodo académico bien posicionada en producción científica, según el ranking ART Sapiens, elaborado por la firma consultora Sapiens Research Group, el cual la ubica en el puesto 31 entre 361 instituciones de educación superior de Colombia, destacándose, además, como la octava en la región Caribe.

A este logro de los investigadores de la Institución, también se suma su liderazgo en materia apropiación social del conocimiento (ASC), de acuerdo con los resultados de una clasificación dada a conocer por la firma Sapiens Research Group, en el cual se encuentra ubicada en el puesto 38 entre las 358 IES de Colombia, con un puntaje mayor a 1.000 puntos (con un incremento del 163.73%); ascendiendo 53 puestos con respecto al año 2018.

Unisinú también se consolidó como una de las 50 IES más grandes del país en número de estudiantes, registrando un crecimiento en más de 1.100 estudiantes en el período comprendido entre los años 2017 y 2019, logrando escalar del puesto 53 al 44 en esta medición. También se encuentra en el puesto 12 de las Universidades con mayor crecimiento de población estudiantil entre los años 2017-2019.

Al término del segundo período académico de 2020 la Institución también alcanzó avances en el fortalecimiento de sus plataformas tecnológicas para superar con éxito los retos de la virtualidad. Un estudio sobre el uso y el conocimiento de las plataformas educativas, realizado por la Dirección de Innovación Tecnología y Emprendimiento (Inntecco), mostró que el 87.36% de los usuarios (estudiantes y docentes) expresaron un nivel de satisfacción bueno y excelente con respecto al uso y apropiación de las plataformas tecnológicas.

La Universidad realizó esfuerzos en el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas para el desarrollo de las clases virtuales, adquisición de software, equipos tecnológicos y personal para el desarrollo de las plataformas institucionales de apoyo a la academia. Además, benefició a 500 estudiantes que tenían dificultades de conectividad a las clases virtuales con el préstamo de computadores portátiles, con datos móviles.

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