Con la firma del ministro de Minas, Andrés Camacho, el gobierno confirmó el racionamiento de gas natural que iniciará este próximo 31 de octubre.

Según lo señala la resolución número 40444 este racionamiento está programado para finalizar hasta el próximo 4 de noviembre del presente año.

La resolución, según explicó el MinEnergía, rige en todo el país y busca garantizar la atención del servicio en el caribe colombiano, debido al mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena ubicada en el denominado Caribe 2.

Según lo señalado por la cartera energética del país, en este racionamiento se priorizará el suministro de gas natural para los usuarios residenciales, pequeños comercios y la operación de las estaciones de comprensión del Sistema Nacional de Transporte para que no sean afectados.

Esto significa que dicho racionamiento no tendrá impacto sobre pequeños comercios y hogares y que, por el contrario, está enfocado en el sector industrial grande.

¿Cómo será el racionamiento de gas natural?

De acuerdo con la resolución que expidió el Ministerio de Minas y Energía, cada día del racionamiento programado se va a restringir un volumen diferente de gas natural, así:

31 de octubre: 84,6 GBTUD

1 de noviembre: 84,6 GBTUD

2 de noviembre: 75,7 GBTUD

3 de noviembre: 60,3 GBTUD

4 de noviembre: 72,4 GBTUD

El volumen de los dos primeros días equivalen al 8 por ciento de la demanda total nacional de gas natural, mientras que el último día representa un 6 por ciento.

Durante este racionamiento programado se priorizará el suministro de gas natural para los usuarios residenciales, pequeños comercios y la operación de las estaciones de comprensión del Sistema Nacional de Transporte.

Después se atenderá a los vehículos que funcionen con gas natural, la industria y la demanda de las refinerías, excluyendo aquella con destino a la autogeneración de energía eléctrica que pueda ser reemplazada con energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, con este mecanismo no se prevé afectar a la demanda esencial que está compuesta por residenciales, pequeños comerciales y otros. Por lo tanto, las personas podrán seguir utilizando el gas en sus hogares sin tener problema alguno.

El mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena es preventivo y es obligatorio hacerlo cada año, sobre todo después de que la terminal estuvo en operación para respaldar al sistema eléctrico durante todo el fenómeno de El Niño.

Según comentó la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, esta planta tiene que estar en óptimas condiciones para apoyar al sistema eléctrico en la época de verano que iniciará el próximo 1.° de diciembre.

Esta planta de regasificación abastece de gas natural a las térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria, por lo que el racionamiento programado busca priorizar la asignación de gas natural a estas plantas para garantizar su operatividad durante el mantenimiento.

REDUCCIÓN DE LA DEMANDA

El racionamiento estipula una reducción de hasta 8.4% de la demanda habitual, con una distribución del gas de acuerdo a las siguientes cifras

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, explicó que esta medida no afectará directamente a los hogares ni a los comercios pequeños. “El suministro para estos y para vehículos está garantizado”, afirmó. En cambio, los grandes consumidores industriales, especialmente las plantas térmicas del Caribe, serán los más impactados.

La situación actual de escasez energética en Colombia se debe a varios factores, entre ellos la dependencia del país de fuentes hidroeléctricas, que representan aproximadamente el 70% de su electricidad. “Las reglas actuales estaban previstas para abundancia de gas, pero ante un escenario de escasez deben ajustarse y modificarse”, enfatizó Camacho, subrayando la necesidad de adoptar “habilitadores regulatorios” para importar gas y estabilizar el mercado.

La planta de regasificación Spec, que es la única de su tipo en el país, se someterá a mantenimiento, lo que limita la capacidad de producción de gas local. La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, advirtió sobre la urgencia de importar gas para evitar un “escenario de desabastecimiento crítico” en el futuro.

IMPACTO EN LA REGIÓN CARIBE

El racionamiento afectará directamente a la región Caribe, que incluye los departamentos de Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Atlántico. Estos territorios son esenciales para la industria energética del país, por lo que el racionamiento podría tener efectos indirectos en la estabilidad eléctrica de la región.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

A mediano plazo, el racionamiento podría incrementar los costos de producción en el sector industrial, lo que a su vez podría traducirse en aumentos de precios para el consumidor final. Camacho aseguró que el mantenimiento programado es una práctica habitual, pero las condiciones actuales de escasez hacen de esta medida un recurso necesario. “Esta interrupción temporal se centra en el sector industrial, asegurando que los hogares no se vean afectados”, concluyó el ministro.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *