Montería, noviembre 25 de 2020.- Resultado del primer taller de cartografía social de la estrategia “Espacios Seguros: Seguras, no valientes” que realizó la Alcaldía de Montería, se desarrolló hoy la primera acción simbólica con la que se envió un mensaje a todas las mujeres y niñas, pintando de naranja la cebra ubicada en la calle 27 con carrera tercera, un espacio por donde pueden transitar seguras.

La acción hizo parte de las actividades que realizó el Gobierno de la Gente en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Montería.

La Gestora Social, Antonella Vega Galofre, pintó la cebra junto a la coordinadora del programa de Mujeres del municipio, Dilia Acosta, la concejal María Angélica Correa y Danna, una joven habitante del barrio El Dorado que transitaba por el lugar y se incorporó a la actividad tras expresar: “Nunca había visto una estrategia como espacio seguros. Agradezco que se hagan actividades que garanticen la seguridad de nosotras las mujeres, en especial sobre el acoso callejero”.

Alcalde Ordosgoitia ratifica compromiso de actualizar política pública de mujer

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin también se sumó a la jornada, participando en el Conversatorio organizado por la alianza “Ni a mi ni a ninguna”, de la que hace parte de la Alcaldía. El mandatario se refirió al compromiso establecido en el Plan de Desarrollo de actualizar la política pública de mujer, convirtiéndola en la política pública de equidad y género que regirá por 10 años.

Así mismo, mencionó las acciones que se vienen realizando desde el Gobierno de la Gente para erradicar las violencias contra la mujer.

La primera es el violentómetro con el que se hace prevención de violencia intrafamiliar y de género con la que han llegado a 5000 personas en zona urbana y rural. A través de esta estrategia se educa los miembros del núcleo familiar, en especial a las mujeres, en la identificación de los tipos de violencias, que sepan cuando pueden estar expuestas a algún tipo de violencia dentro y fuera del hogar. Así mismo, se dan a conocer las líneas de atención y/o entidades que pueden orientar ante situaciones de riesgo o vulneración.

La segunda es “Y no es un cuento, el lobo anda suelto”, una estrategia de prevención de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, que a través de la lúdica y la recreación refuerza conocimientos sobre cuidado del cuerpo, valores y la buena comunicación familiar, la cual se ha desarrollado este año a través de la virtualidad, de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia, Gestión Social, Comisaría de Familia y Casa Lúdica, llegando a 1.500 niños, niñas y adolescentes.

Y la tercera, que se lanzó el pasado lunes, es“Espacios Seguros: Seguras, no valientes”, que consiste en identificar a través de talleres de cartografía social con la participación de la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres en su diversidad, los lugares con mayor percepción de inseguridad en el municipio de Montería, y luego, a través de acciones articuladas con instituciones publico/privadas mejorar la seguridad de los entornos. En el primer ejercicio que se realizó se identificaron puntos o sitios como Sarabanda, Chechenia, Centro entre Calles 36 y 41 desde la carrera 1 hasta la carrera 8 (cayendo la tarde), Sucre y la Avenida Primera (zona debajo del puente), entre otros, como espacios inseguros para las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *