La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales, personas infectadas o materiales contaminados.

En Madrid se han detectado 23 casos de personas infectadas con la viruela del mono –conocida también como monkeypox–, una enfermedad que produce fiebre, inflamación en los ganglios, erupción en las manos y cara. En Portugal, por su parte, se han diagnosticado cinco casos.

En general, la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero también se da por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, subrayó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o “monkeypox” tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.