Montería, 05 de febrero de 2026. En el quinto día de la emergencia en Córdoba, el departamento continúa en estado de alerta máxima, debido a los altos niveles registrados en las cuencas hídricas de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental, se reitera que la prioridad absoluta es la protección de la vida, por lo cual se mantiene el llamado urgente a la EVACUACIÓN INMEDIATA de las comunidades ubicadas en las zonas ribereñas y en sectores históricamente vulnerables a inundaciones.
Durante las últimas horas, en la cuenca del río Sinú se han presentado rompimientos en la orilla, situación que ha generado nuevas afectaciones en municipios como Cereté, San Pelayo y Lorica. Gracias al trabajo articulado con los organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y las autoridades que trabajan en conjunto, se han adelantado acciones de atención oportuna y labores permanentes de evacuación de la población en riesgo.
La Gobernación de Córdoba insiste en la necesidad de aplicar el principio de auto-conservación, que significa la responsabilidad de cada persona de salvaguarse y proteger su propia vida. Esto atendiendo las directrices de las alcaldías municipales y los organismos operativos del sistema.
Desde el Puesto de Mando Unificado se mantiene el monitoreo constante y la coordinación con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, garantizando presencia institucional en los puntos críticos y atención continua a las comunidades afectadas.
