Las raíces africanas de la legendaria cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) se remontan hasta la comunidad de Balanta, en Guinea Bissau, una de las mayores etnias que también ha dotado de una lengua a ese país, reveló la empresa African Ancestry, dedicada a la búsqueda ancestral a través del ADN.

African Ancestry, fundada en 2003 y con sede en Washington DC, utilizó una prueba de ascendencia para rastrear la línea materna de Cruz hasta la comunidad Balanta del citado país africano y así poder honrarla, de acuerdo con un comunicado.

“Para nosotros es un momento emocionante, porque Celia Cruz adoptó plenamente su herencia africana en su vida y su música, lo que es bastante innovador para su época”, expresó Gina Paige, presidenta y cofundadora de African Ancestry.

Como parte de la campaña “Remember Who You Are” (Recuerda quién eres), de esta empresa, Celia Cody, sobrina y tocaya de Cruz, ofreció su ADN a través de un simple hisopado en la mejilla, explica el comunicado. Nacida en La Habana, y fallecida en Nueva Jersey (Estados Unidos), Cruz en general incorporaba en sus interpretaciones las influencias de la tribu Yoruba (una antigua etnia nigeriana), como muestra de su orgullo africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.