La bancada del Centro Democrático en cabeza de la senadora Paloma Valencia radicó un proyecto de ley a través del cual se apuesta a la priorización de los créditos agropecuarios al sector primario en Colombia.

La iniciativa parte de los 112,5 billones de créditos agropecuarios entregados por Finagro entre el periodo 2017 y 2022, donde el 70% fue direccionado a los grandes productores agropecuarios, mientras que el 16% a medianos y solo el 14% a pequeños.

De esta manera la medida busca destinar recursos principalmente para la financiación del productor de bajos ingresos, pequeños y medianos productores agropecuarios.

El proyecto a su vez adecua el pago de créditos agropecuarios a los proyectos productivos y a sus proyecciones de flujo de caja. En este sentido hay que recordar que los créditos agropecuarios toman un 60% más de tiempo pues un proyecto de inversión que requiere de cinco años para dar las primeras cosechas y por ende no es posible que a un pequeño productor se le exija un año de gracia.

Entre otras medidas, el proyecto contempla la implementación de nuevas plataformas tecnológicas, para que el Fondo Agropecuario de Garantías fomente el crédito agropecuario por medio a través de estas herramientas.

Así mismo la Comisión de Créditos Agropecuarios obliga a la presencia de altos funcionarios sin posibilidad de delegar funciones en la toma de decisiones. La iniciativa se encuentra a espera de asignación en la comisión para ser debatida en primer debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *